lunes, 24 de septiembre de 2012

Cinco minutos me bastan para imaginarte a mi lado.

En los últimos días extravié horas , minutos , segundos y milésimas de segundo pintando retratos tuyos, que me mostraban tu faceta más tierna y cariñosa . No quería lidiar otra vez con alguien que se caracteriza por la displicencia más exacerbada.
En los últimos días he intentado imaginarte a mi lado , sentirte y observarte sólo cuando sé que tú no miras , porque al fin y al cabo no estás.Pero por si acaso , te suspiro , porque no eres tú , sino lo que yo he creado a partir de tu existir. Y claro , te vuelvo a suspirar . Cinco minutos me bastan para imaginarte a mi lado , cinco minutos en los que , y por qué mentir , puedo imaginarme haciendo cualquier cosa , incluso maravillas indescriptibles por todo tu cuerpo. Pero , por si acaso , vuelvo a suspirar siendo consciente de que esta vez un escalofrio se apodera de mi , claro , es que es muy posible que nunca hubieses reparado en todo esto . Y suspiro.
Y ya van dos minutos .Y los segundos siguen corriendo hacia el infinito . Y por si acaso , te vuelvo a suspirar , porque tu cabreo a estas horas debe ser muy grande . En el fondo me gusta imaginarme la posibilidad de que me odias , de que te harta mi locura . Y ya van dos y medio. Y luego te imagino de mil maneras inefables , que , muy al final , siempre hará que acabemos igual . Pero , claro , eso nunca ocurrirá . Por si acaso , suspiro . No vaya a ser que imagine más imposibilidades dentro de las pocas posibilidades. Y entonces enredo mi pelo e imagino que es el tuyo , y me imagino mil cosas , que más da , tú no eres tú sino ese tú alternativo cuya única creadora soy yo . Y creo que me lleva hasta la locura , pero me gusta , porque nadie más sabe que te imagino. Y entonces sigo suspirandote hasta que más o menos , y cuando ya falta un minuto , llegá lo que nunca podría contarte , porque si no me hablaste hace cosa de medio año , ahora no me volverás a dirigir la palabra hasta dentro de diez años más . Y ya cuando no falta nada , me desplomo en la cama llena de melancolía , porque no entiendo ni tan sólo lo que me ocurre . Porque esta vez me aburro , me aburren los recuerdos , me aburre recordarte . Cinco minutos me han bastado para imaginarte e hilar todos mis recuerdos , ahora necesitaré otros cinco para desimaginarte .

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cuando yo tenía 12 años ...

Con 12 años yo era muy distinta. Tímida , reservada , hablaba poco o nada , reía por estupideces , de esas que sólo entendía yo, y disfrutaba leyendo a un señor llamado Darwin y a otro llamado Julio Verne . Era la alumna modelo ,de esas que estaban obsesionadas por parecer un angelito delante de la tutora y una princesita delante de los demás. Una o dos veces se dieron ciertas mentirijillas pero nunca llegaron a superar más que una regañina sin importancia.
No tenía mucha autoestima pero en el fondo sabía que era mejor de lo que me pensaba y ,que un día , y sin saber cómo , yo llegaría a ser alguien importante . Tenía la cabeza llena de tonterías y ya a esa edad yo ya  pensaba que tenía treinta años . Me gustaba hacerme la mayor , hablar con personas que habían superado ya los cuarenta años  y leer  a un tal Miguel Delibes. Me moría de vergüenza cada vez que tenía que decir algo en público , preguntar a alguien que de nada conocía o ir a una tienda sola .Me daban miedo un monton de cosas : los insectos , los niños que no sabían poner acentos , los periodicos del domingo,  la oscuridad, la Religión , mi vecina la del quinto y don Fernando , mi maestro de la primaria.
Nunca creí en los cuentos de hadas pero sí que confiaba en que el mundo de los adultos , en su bondad y en su comprensión . (¿¿??). Yo era doña perfeccionista , pasaba desapercibida excepto para mis profesores que andaban de aquí para allá poniendome de paradigma a seguir y no tenía casi amigos excepto tres o cuatro y el resto eran autores de novelas que me sacaban veinte años o más .Así era yo con doce años , la extraña chiquilla que andaba en busca de algo grande , no sabía muy bien qué , pero que esperaba que me ocurriera pronto.

Con 19 años yo sigo siendo muy yo , por no utilizar algún adjetivo extraño o que resulte un tanto ambiguo. Soy tímida hasta la patología , río por cualquier tontería( y porque sé que si reir alarga la vida entonces yo quiero ser inmortal ). Ya no cuento mentirijillas sino que a todo el que me caiga mal le cuento mentiras compulsivas , no hablo en público , paso de la gente de mi edad , mantengo conversaciones infantiles con los amigos que las merezcan y hablo de la crisis ( a todos los niveles ) con señores ya entrados en una edad  que frecuentan el parque de cinco a seis .Sigo con la cabeza llena de tonterías sólo que ahora estoy peor que antes . Desde que llegué a la edad adulta , de eso hará como un año, me percaté de que la bondad humana es un mero chiste y de que los adultos están locos y merece la pena mil veces más la niñez que ser un niño grande que discute por cualquier tontería. Pero da igual , yo de todas las formas posibles , que para eso existe lo posible , intento ver la bondad en las personas , aun en las más amargadas (aquí se sentirá identificada cierta persona cuyo nombre preferiría ahora no recordar ). Ahora en cierto modo tengo un poco más de confianza en mi misma .No le puedes gustar a todo el mundo por igual. Y se podría decir que en cierto modo me da igual . Ahora soy un poco más realista pero también un poco más irrealista pero eso también me es igual , porque la vida , como siempre , se compone de momentos reales y de momentos que superan la realidad . Ahora he conocido a muchas personas que han estado de paso por mi vida y sé que de todas ellas echo en falta a muy pocas .
Cuando yo tenía 12 años era una niña realmente bonita y loca , que volvía locos a los demás .
Ahora que soy un poco más mayor , y que he visto un poco mejor de qué va el mundo , me he vuelto más niña para no acabar más loca de lo que estaba. Que en cierto modo viene a ser lo mismo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Domingo en que te odié más que a nada .

He odiado y odiaré los malditos domingos . Habrá a quien le entusiasmen . A mi desde luego ya no . Son días malditos , cansinos , melancólicos , tristes y llenos de mediocridad intelectual . Los domingos son aquellos días nefastos en que descubres que alguien no te quiere . Los domingos te deprimes , lloras , te enfadas , lloras a los demás , insultas y vuelves a llorar . Malditos domingos .Los domingos te rindes , se rinden , pierdes , te ganan , abandonas y ya no quieres saber nada de nada . Los domingos son días de melancolía con sabor a café amargo en una cafetería donde antes estabas tú. Los domingos son días en los que echas de menos pero en los que nadie se acuerda de tí . Ni tan sólo tú. Los domingos , asustan , rompen y están en constante devenir dentro de una extraña monotonía . Los domingos aparte de sentirte miserablemente solo te das cuenta de que lo estás , por mucha gente que te este rodeando . Que aparte de rodearte no hacen nada más . Los domingos son superchería , inutilidad, siempre acompañados de tu extrema maldad . Los domingos son esos días en los que te odio más que a nadie y más que a nada . El domingo es ese día en que me pediste que fuera realista y saliera de tu vida . Y ahora pregunto yo : ¿ Qué es real ? Para mi los domingos , para ti , querido mio , la indiferencia y el café de las once en punto .

jueves, 20 de septiembre de 2012

"Match Point" , Woody Allen y la filosofía .

Es uno de los directores más conocidos del séptimo arte además de ser considerado una de esas personas excéntricas que , o te gustan o por contra detestas. El cineasta neoyorquino por excelencia (bueno eso de sólo neoyorquino ya no se le aplica tanto como antes porque ha ido rodando por las capitales más importantes del viejo continente ) es además todo un pensador . Y si no , sólo con ver algunas de sus películas , estarán de acuerdo conmigo en que todas ellas están plagadas de múltiples reflexiones de índole filosófica. Ejemplos claros son : "La rosa púrpura del Cairo" , que eso a mi , y no sé por qué , me recordo muchísimo a la filosofía cartesiana. "Desmontando a Harry " tampoco puede puede quedarse atrás . Pues en la susodicha película se nos presenta a un escritor frustrado que no puede ya con su vida pero , que a final sabrá cómo arreglarselas . Pero , la que más me ha llamado la atención de todas ellas es sin duda alguna "Match Point " , protagonizada por Scarlett Johansson y Jonathan Rhys -Meyers . El argumento de la peli versa más o menos de como un joven  marido infiel es continuamente acosado por su inestable amante  con el fin de que éste deje a la esposa feliz , tontita , y adinerada . Así pues , el marido infiel toma la decisión de matar  a la guapa amante .La situación dramática que plantea Woody Allen en esta película posee como trasfondo filosófico explícito las reflexiones de Raskolnikov en" Crimen y Castigo" de Dostoievski: ¿es legítimo el asesinato si de ese modo obtenemos un bien mayor? ¿pueden los hombres superiores vivir por encima del remordimiento y la culpa que atenazan a los inferiores y cobardes?… Una vez realizado el crimen, y al final de la película, vemos como al marido le hubiera gustado que la policía lo detuviese , pues sólo así su vida seguiría teniendo sentido , pues vería que en el mundo hay un orden del Bien , de la Justicia ....mas , se ve que el hado le es favorable y nadie se percata de su crimen . Sin duda aquí tenemos las reflexiones de un Raskolnikov moderno.

Y así es Woody Allen , un ser reflexivo donde los haya . asi que no es de extrañar que me agrade tanto .

A continuación os dejo un video donde Allen se pone a hablar de la muerte y Dios , dos problemas metafísicos en toda regla...

jueves, 6 de septiembre de 2012

De Filosofía , amor y amistad

Hoy , que es un día muy, muy bonito ( y que encima cae jueves ) podríamos preguntarnos, usted, yo y todo aquel que se acerque a leer estas líneas , si los filósofos , esos personajes tan excéntricos y tan suyos han hablado algúna vez de amor . Sería casí extraño que no lo hubieran hecho en ningún momento de sus vidas .

Lo cierto es que el amor ha sido uno de los temas que los filósofos han tratado desde los mismos inicios de la filosofía. Platón  le dedica por lo menos dos diálogos importantes: el Fedro y el Simposio  . Y claro , huelga decir que a día de hoy los filósofos se siguen cuestionando (eso sí , algunas veces con vocablos rarunos , otras no tanto ) , qué es esa emoción tan rara . Y todas sus preguntas que empiezan por : ¿qué es el amor ? acaban desembocando en la misma. Y entonces algunos nos acabamos haciendo un enorme lío .

  Y es que "amor " aparece en la palabra "Filosofía" , dándonos a entender que ello significa  "amor a la sabiduría". Así que, ¿qué esperabas tú que te pusiera en estas líneas ?¡Por supuesto que el amor es uno de los temas que trata la filosofía! Por supuesto que pienso en tu enorme hipocresía cuando no quieres entender que el amor no es algo de otro mundo y que si se trata de amistad , mejor que mejor . Quizás exista algún parecido entre el "amor a la sabiduría" y el amor a las personas.  Eso he querido creer desde que te conocí porque en caso contrario , corro el riesgo de encontrarme con más hipócritas como tú.El amante de la sabiduría vive en el riesgo de no poseerla nunca por entero, siempre hay algo más que descubrir, es un amor que se sabe inagotable. El amor entre las personas, el amor que respeta al ser amado y que no está basado en el puro egoísmo, también se sabe inagotable , y se inventa día a día , porque en eso consiste la amistad , pero eso a ti jamás te lo contaron. Ya ves para que te ha servido tanta inteligencia .

 Porque el amor  , según palabras de mi amiga Marta , que no es filósofa  pero sí está muy loca , es estar ahí para las personas que te importan , amarlas , respetarlas , interesarse por ellas . Porque la amistad:" es casi lo mismo pero muchas veces hasta mejor"(según las sabias palabras de Martita ), porque de alguna que otra manera las verdaderas amistades permanecen con el paso de los años . Pero eso tú no lo sabes porque no eres tan sagaz como mi amiga Marta . Ella siempre suele decir que las personas son únicas , irrepetibles e inagotables y en eso para mi siempre llevará razón . Pero me preguntaba si tú también te consideras único . ¿Eres acaso irrepetible ? ¿Inagotable ?
 ¿Te has dado cuenta de las personas que están a tu alrededor y de aquellas que están en la distancia ? ¿Las consideras a ellas únicas ? ¿Has visto alguna vez que te consideraban  único ? o,¿ tal vez  te has dado cuenta de si alguien no se ha dado cuenta de que lo eres ? ¿No lo eres o lo eres ? Pues, ¿ sabes ?, por una de esas casualidades de la vida para mi fuiste único e irrepetible . Pero tu inteligencia parece ser que nunca te lo dejo ver , eso , o que nunca has entendido en qué consisten amistad y amor. Y eso que amabas el "amor a la sabiduría " . y eso que te explicabas a las mil maravillas . Pero eso tampoco demostraba nada .