martes, 17 de julio de 2012

Hannah Arendt , la filósofa que se enamoró.

Johannah Arendt (Hannover , Alemania , 1906- New York , Estados Unidos , 1975) fue una niña despierta , especial e ingeniosa donde las haya . Hija de una acomodada familia de judíos nació en Hannover en 1906, aunque su infancia y adolescencia transcurrieron en Königsberg. Libre de presiones religiosas, descubrió pronto que era "diferente" al ser judía. Su madre, Martha, admiradora de Rosa Luxemburgo e interesada en el feminismo(algo que bien podríamos obviar al citar a la famosa feminista )nunca dejó que se amedrentase por el antisemitismo y le ordenó que si la despreciaban se defendiera. Así lo hizo en más de una ocasión por ejemplo aquella vez que al escuchar como uno de sus maestros de escuela vituperaba  a los judíos , ella optó por levantarse y abandonar la clase .
A una edad muy temprana comienza su amor por la literatura , la poesía y la filosofía . Goethe, Kant y hasta el aprendizaje del griego clásico para leer a Platón constituyeron un primer bagaje intelectual para "comprender el mundo". Decidió estudiar filosofía (esa carrera que "te hará morir de hambre "-como me dice mi buen Pedro) con absoluto entusiasmo. Para ello decidió ir a  la Universidad de Marburgo. Cursó teología con Bultmann y filosofía con don Martin  Heidegger(a más de uno le sonará). La joven quedó fascinadísima por este profesor apodado "el mago secreto del pensamiento" merced a su nueva manera de filosofar, renovando la metafísica al interpretar bajo nueva luz los viejos conceptos. Heidegger era  un señor muy extravagante y nada convencional; adusto y esquinado; vestía traje de esquí y bronceado por el sol de las montañas a las que se retiraba para pensar. Hannah era una jovencita  elegante y ebria de saber. Heidegger, casado y con dos niños, tenía fama de seductor(o insertese aquí el adjetivo que cada uno prefiera ). Hans Jonas, estudiante también entonces, cuenta en sus Memorias que la propia Hannah  le confesó que  "había caído de rodillas ante ella" en su despacho.

Iniciaron una relación clandestina que es ya célebre en la historia de la filosofía, y aconteció durante uno de los periodos más creativos de Heidegger, que trabajaba en su libro más señero: "Ser y tiempo "(1925) . El Don Juan filosófico florecía exultante con su musa judía. Pero Arendt aborrecía aquella clandestinidad y se alejó cuando comprendió que él no renunciaría ni a su familia ni a su carrera.( a ver qué se esperaba ésta).En efecto, Heidegger, dominado en parte por su esposa, Elfriede, llegó a rector de la Universidad de Friburgo el año en que los nazis accedieron al poder y se afilió al Partido, con la ilusión de que los nuevos amos devolverían el orgullo perdido al pueblo alemán y a la filosofía. Y Don Heidegger pasó de ella , bueno , no del todo . Y bueno , hasta aquí , porque me apetecía contarlo ,no sé muy bien por qué ...o tal vez sí .


No hay comentarios:

Publicar un comentario