Mi excéntrico amigo ,el señor Martínez, es una de esas persona que no poseen ni el menor sentido del tiempo ; a saber , el muy buen señor me cuenta cosas sin tener ni él muy claro que han pasado hace 25 años , dos meses o tan sólo hace tres semanas . Mas , así es él , un ser realmente especial donde los haya . Pero eso a él ,nunca se le ocurra a ser viviente sobre las faz de la Tierra decirselo , no , a don Martínez nunca le ha gustado sentirse especial , o tal vez eso es lo que tan sólo cree él. De todas maneras , procuro no hablarle mucho de eso .
Así es él , un excelente amigo , consejero y , aunque el muy buen señor sea un excelso abogado y catedrático en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid , eso no es óbice para que a todos sus amigos nos de consejos acerca de cómo gastar nuestro dinero , y a los muy mayores o aquellos a los que ya les ha sorprendido la vida adulta les explique con pormenores cómo debieran ellos invertir sus ganancias para hacerse más ricos aún si cabe .
Por otra parte , es un gran viajero también donde los haya . Alemania , Francia , Italia , Rusia , China y un largo etcétera . Así es él , un señor que nunca se cansa . Un señor que , en su vida ha sabido hacerme una dadiva después de sus ingentes excursiones .
Y si aquí acabrá la cosa . No , ni muchísimo menos , el señor Martínez es ducho en lenguas ya muertas hace siglos y habla más de tres dialectos griegos . De las modernas me parece , si mal no recuerdo que controla a la perfección cinco y lee otras seis .
No está casado , nunca lo ha estado , eso nos dice a todos , pero hará cosa de tres semanas nos encontramos en el parque , nos pusimos a charlar y me hablo de su difunta esposa , Clementina , a lo que yo le dije ,que según sus propias palabras ,él nunca ha estado casado . Su contestación tan sólo fue llamarme estúpida por no saber interpretar la información que él me da . Don Martínez dice llevarme 30 años , o sea que tiene como 50( y en el momento que me dice su edad me pregunto cuanto hay de cierto en todo lo que me cuenta acerca de su vida ) ...pero la otra semana le dio por mostrarnos a todas sus amistades su carné de identidad , vaya usted a saber por qué , y me enteré de que tan sólo me llevba 24 años ...así que no sé con precisión cuantas verdades hay en su vida y cuantas mentiras . Podría decirse que le admiro , pero sería meterme a mí misma en una superchería sin fin alguno . No , lo mio es una admiración , mezcla de hastío , amor- odio y todo el resto de adjetivos calificativos . Porque ahora tengo que escribir la peor parte de mi estimado don Martínez .
Mi muy estimado amigo (hará dos días que no nos hablamos porque no le felicité por su maravillosa conferencia ) es un amargado de mucho cuidado . Alguna vez lo he visto sentado junto al resto de sus amistades en una cafetería y mientras aquellos hablaban de vaya usted a saber qué (el caso es que estaban muy enfrascados en la conversación ) él , Venancio Martínez , estaba con la mirada perdída en algún lugar pensando si tal vez toda su vida de comodidades valía la pena o si no sería mejor alejarse del mundo mundial durante una tempradita . Y él el señor Martínez , que al fin y al cabo no es tan señor por su verdadera edad ni puede saber tantas cosas como él afirma saber ; es un amargado . Y odia que se lo recuerden , sobre todo yo , que según palabras suyas soy como la hija que nunca , si se le hubiera dado la oportunidad , claro está , hubiera deseado tener. Porque soy tímida en exceso , según él hasta la idiotez , y cuando le cojo confianza (cosa de la que él se queja y por ello me ha puesto un ultimátum ) puedo ser una empalagosa y una marisabidilla de muchísimo cuidado (oh,¡ eso le molesta más aún si cabe! ) .
Pero el señor Martínez es así y ya no se puede hacer más . El señor Martínez es uno de esos personajes ficticios que se me ocurren al instante tan sólo para esconder a la verdadera persona que puede haber o no haber detrás de mi crítica llena de admiración y excentricidad . Porque , tanto yo como Venancio Martínez nos aguantamos por la mera razón de que él conoce de sobra que yo estoy loca perdida y yo sé que jamás se enfadaría con mis locuras ...pero no él , entonces , ¿quién es él ?
Muy bueno Monica. Al menos empiezo a entender tus escritos.
ResponderEliminarPor cierto, hablando de excentricidades. En este momento, Rusia, mi querida Rusia ha ganado el oro en gimnasia artistica por equipos.
Mikel , pero , ¿Por qué ya no sé nada de ti? Has vuelto a desaparecer !!!
Eliminar