viernes, 19 de octubre de 2012

La otra Beauvoir.

 Simone de Beauvoir . La misma mujer que se ganó la inquina de medio mundo con su obra cumbre : "El segundo sexo"(1949), obra dividida en dos volúmenes que repasa la figuara histórica de la mujer desde una perspectiva existencialista . Simone de Beauvoir , la compañera intelectual del gran filósofo del existencialismo: Jean -Paul Sartre . De Beauvoir , la mujer comprometida con la causa política presoviética. Simone , la mujer independiente ." Castor", la amante apasionada .
Pero ante todo Simone de Beauvoir : la filósofa , escritora y notable luchadora por la causa feminista .Miles de personas en todo el mundo conocen su obra , empero, muy pocas conocen el nombre de Hélène de Beauvoir. La pintora . La mujer que contrajo nupcias con uno de los acólitos de Sartre . La mujer sensible y exquisita , siempre educada , siempre amante del decoro. La benjamina de las Beauvoir . La otra hermana Beauvoir.
Hélène de Beauvoir: "Ets door".
Aunque posiblemente la Historia no le haya hecho tanta justicia como a su , nada ignota hermana , es a mi parecer ,igual de valiosa que la segunda ya que también ella  apoyó con ímpetu y voluntad la llamada causa feminista durante toda su vida . Todo esto queda más que palmario en muchos de sus cuadros de temática feminista que alcanzaron el éxito en Europa , Asia así como en el continente americano . Además de con sus cuadros , la benjamina de las Beauvoir también contribuyó a la causa feminista siendo la presidenta de un centro creado para las mujeres maltratadas .
Hélène de Beauvoir: "La femme rompue", Radierung
"Poupette " como la llamaba su familia, era en cierto modo el ojito derecho de su hermana ya que está le brindaba su ayuda y auspicio siempre que le era posible . Simone era un ídolo para Héléne , y ésta era el ojito derecho de su hermana , lo que no fue óbice para que la pequeña de las hermanas se sintiera profundamente herida y traicionada ante la publicación póstuma  de unas cartas  de Simone a su amante Nelson Algren así como a Sartre en las cuales quedaba plasmado el desprecio que Simone sentía hacía su hermana en algunos aspectos ; llegándola a tachar  de pequeñoburguesa acomodada así como asegurando su falta de talento artístico.
Aún así Simone siempre quiso a su hermana y ésta llegó a ser conocida por su propia obra y no por las de su hermana  aunque en el postrer momento muriera prácticamente arruinada debido a las falsas amistades de las que se encontraba rodeada .


Uno de los libros que cuenta detalladamente la relación entre las dos hermanas es : "Las hermanas Beauvoir " cuya autora Claudine Montelil destaca por ser militante del Movimiento de Liberación de las Mujeres "(MLF) fundado en Francia (1970) además de por haber mantenido durante años una intensa amistad con las dos hermanas.

domingo, 14 de octubre de 2012

La carta que nunca le escribí a Morta .

Mis muy estimadas señoras Parcas :

Ustedes , ingratas señoras ,son quienes controlan el hilo de la vida hasta el final.No son ustedes la muerte ni su personificación , mis muy queridas amigas , más son ustedes las que se encargarán de acompañarme hasta ella. Y, ¡será posible !, son ustedes tan sumamente malditas que se encargan de acompañar a los mismos inmortales , ¡inmortales!, aquellos que nunca verán la muerte o que tal vez sí la vieron a su debido tiempo  , y por ello tienen ahora la condición de inmortales . ¡Señoras ! Ni se imaginan ustedes que enredo más enredado y enredoso  me están causando en estos instantes . Ustedes , Parcas , Moiras , ¡qué sé yo ! se pelean sin descanso tan sólo para conducirme a la morada de esa a la que llaman Muerte . ¡Desgracia ! ¡ Sino cruel! Y ahora sigo leyendo en un viejo libro vuestros nombres , pues no sois una , sino varias , que os turnaís para maldecir el destino de los hombres .
Cloto, Láquesis y Átropos . Así os llaman . Principio, cauce y final de la vida .
Por razones personales , mis queridas señoras , me gustaría conocerlas algo mejor ya que son ustedes las que me acompañaron y acompañarán durante toda mi existencia . Es palamario , pues , que sienta a cada rato que no estoy sola . Ahí están ustedes , mis adoradas señoras , con rueca en mano , tijeras e hilo , maquinando mi final.
¡Ingratas !.
Hará días que voy revisando los paisajes , lluvias , mares , historias , amaneceres , noches y lunas  que han formado mi vida y me voy percatando de que en todos ellos hay algo inestable , algo que me anda rondando a cada rato . ¿eres tú , aquellas a la que llaman Morta ? ¿Átropos es tu nombre en la lengua de aquellos a los que llaman helenos ?
¡Ay, Morta , escucháme! si me vas a llevar contigo no dejes que el dolor me toque . Y ahora discúlpame , pero he de dejarte , aunque sé que tú no lo harás , ¿cómo lo ibas a hacer ? Tú y tus desalmadas hermanas llevaís toda la vida pegadas a los hombres .Pegadas a mi .


domingo, 7 de octubre de 2012

Un suicidio equivocado.

Hoy salí temprano de casa . Cinco minutos antes de salir por la puerta , Sofía me dijo que tenía que dejarlo pasar , que no podía seguir sufriendo por alguien que no se entendía a sí mismo . Afirmé sus palabras con una sonrisa . Ella llevaba razón. Por eso la odiaba más que nunca . La dejé en la puerta no sin antes darle dos besos en ambas mejillas . Creo que a la muy idiota ni se le pasó por la cabeza que esta sería la última vez que me viera . Sin ni siquiera saberlo estaba destinada a ir a un entierro dos días después .
Mientras esperaba a que el semáforo cambiara de color de una vez, no podía evitar pensar que con el pasar del tiempo todo se va apagando , nuestros mejores recuerdos se vuelven translúcidos y las sonrisas acaban por deteriorarse. El tiempo desgarra las costuras de nuestra vida y esconde todo lo bueno que una vez nos acaeció hasta que tan sólo deja en nosotros las ganas de acabar de una vez por todas con todo. Ya está . Ya se ha puesto verde. Cruzo la calle pensando en los sentimientos que te atravesarán  cuando te enteres de que estoy muerta . Posiblemente lo sepas mañana.
Maldito seas , me imagino que hace tiempo que has dejado de pensar en mi . ¿Sabes si sigo existiendo o si no ? Ahora las calles se llenan de gente , son las nueve de un día soleado y ayer alguien me contó que te había visto hará cosa de una semana . Estabas más envejecido, más deprimido ; eras menos tú que nunca . Pero al menos tú no sabes qué es estar muerto. Ya está , he llegado a mi destino. Un montón de idiotas esperando en una fila de indios para poder comprar un maldito billete de tren. Hacen todo los días lo mismo , como si fueran un rebaño de ovejas atontadas. . Mientras espero , imagino dónde será mejor arrojarme . Un minuto antes de estar esperando en esta maldita fila alguien rozó mi mano. No podías ser tú . Siempre estás demasiado lejos .
Los minutos van pasando hasta que llego al mostrador . Una chica joven con gafas me saluda alegremente y procede a la rutina de siempre . No sé si lo sabes , pero se llama Verónica , y lo sabe todo sobre ti. Me despido de ella unos segundos antes de lo habitual . La verdad es que siempre la odié. Estaba demasiado llena de esa cosa llamada vida. Diez minutos después me encuentro esperando el tren junto a un monton de hombres de negocios que sobresalen por su hipocresía. Quién les iba a decir a ellos que una hora después seguirían allí , viendo como todo se llena de personal sanitario. Y entonces llega el tren y con él  una avalancha de personas que bajan de él con la mayor de las celeridades. Y allí está ella . Se llama Ada y hará cosa de cuatro meses casi la conozco gracias a tí, pero lo intuí y te puse una excusa muy grácil. Todos mis planes se acaban en ese instante. Es una chica de pelo castaño , debe andar por los 35 años , es bastante feucha pero está forrada de dinero. La conoces perfectamente . La quieres por lo que ella no es . Es normal . Demasiado normal. Pasa por mi lado sin sospechar siquiera que yo soy la zorra que meses antes casi le arruina todo su cuento de hadas . Ya está todo. Esa maldita impotencia otra vez . Pero supongo que he de darme prisa de una vez . ¿Para qué? Ahora será  mejor dejarlo pasar . Mi amiga Sofía tenía razón  y será mejor regresar a casa . Al salir vi una ambulancia y multitud  de curiosos alrededor de lo que parecía una persona tendida en el suelo. Evité acercarme , la muerte me produce pavor . Sólo quería hablar con Sofía . Cogí el móvil y la llamé. Nadie respondía. Insistí . Me abrí paso entre la gente . Ahí estaba Sofía. Muerta . Tendida en el suelo mientras una multitud de curiosos se iban amontonando a su alrededor.  Yo no lo sabía , pero un año antes le diagnosticaron un cáncer terminal . Dos días después iré a su funeral . Una semana después su hermana me contará que ella era tu amante .