(Catalina de Aragón y su personaje caracterizado el la serie "Los Tudor")
Su primera esposa fue Catalina de Aragón (1485-1536), hija de los Reyes Católicos. A los 16 años la joven y dulce Catalina contrae matrimonio con el hermano mayor de Enrique , Arturo , que es quien en un principio debía reinar , sin embargo el cruel destino hizo que éste muriese al poco tiempo del casamiento de una infección dejando a Catalina viuda y sin que el matrimonio se consumase , hecho que permitió que Enrique VII la desposase con su otro hijo : Enrique VIII ya que se deseaba mantener la alianza entre España e Inglaterra . Un matrimonio (1509) de intereses y sin amor ,acorde a la época. Catalina tuvo varios embarazos pero la única hija que logró sobrevivir fue Lady María Tudor . Durante todo ese tiempo , y como era de esperar , Enrique tuvo varias concubinas entre las cuales destaca María Bolena , pero al asegurarse de que la reina estaba en una edad en la que ya era poco probable que fuese a concebir otro hijo , comenzó a pensar en la posibilidad de tener otro hijo legítimo , varón y es entonces cuando comenzó su gran interes por la hermana de María Bolena , Ana (1500-1536). Pero Ana era una joven lista ( se había educado en la corte francesa , era gran experta en moda , en declamación, en instrumentos musicales y en el juego a del de cartas...) y no se conformó con ser tan sólo la amante ; accedería a mantener relaciones con el monarca a condición de que éste la desposase . El rey la amaba, tanto es así que como prueba la Biblioteca del Vaticano guarda 17 cartas amorosas que éste le envió en su momento correspondiente para intentar ganarse su confianza . ¿Cuál era el problema ? Catalina. Para conseguir la nulidad de su matrimonio Enrique envió a su secretario William Knight , a Roma para que éste le transmitiera al Papa Clemente VII que la Bula del Papa Julio II era nula puesto que había sido obtenida mediante engaños. Al enterarse Cataliana de ello también ella apeló al Papa pues sabía que sería apoyada siendo su sobrino Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Germánico . Pero Enrique iba a la suya y poco a poco fue despojando a aquellos que se opusiesen a sus designios de sus riquezas , al mismo tiempo Convirtió a Thomas Cranmer en arzobispo de Cantórbery . En 1533 Ana y Enrique contraen matrimonio , Cranmer declara inválido el anterior matrimonio con la hija de los Reyes Católicos . Enrique se separó de la Iglesia Católica de Roma (cisma anglicano). El era el nuevo jefe de la Iglesia de Inglaterra. Clemente Vii por su parte excomulgó al monarca declarando válido el matrimonio con Catalina de Aragón. En 1536 a la edad de 50 años fallece la primera esposa de Enrique VIII sin haber aceptado la nulidad de su matrimonio así como renunciar a sus derechos como reina. Dos años antes , el parlamento de Inglaterra dio el visto bueno al matrimonio entre Ana y Enrique en el acta de sucesión . Todos los opositores fueron condenados , entre ellos el pensador Tomás Moro.
Sin embargo , tres años le duró la felicidad junto a Ana Bolena , comenzó a cansarse de ella porque ésta , tras tener una hija , Isabel , no conseguía darle ningún hijo varón . Tampoco es que Ana fuese muy querida por el pueblo de Inglaterra que nunca la aceptó y simplemente la consideraban como : "la ramera del rey". La perdición definitiva de Ana llegó en el momentó en que Enrique se encaprichó de una de sus damas , Jane Seymour . Para deshacerse de Ana comenzó a atribuirle falsos cargos : mantener relaciones adúlteras con varios hombres , practicar la brujería , intento de conspiración contra su majestad , incesto con su hermano George Bolena ....en 1536 Ana es decapitada ante el pueblo que acude a verla en su peor hora , serena la desdichada reina deja para la posteridad esta ya famosa frase que le dijera a su verdugo: "No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino". Isabel , la hija de ambos , fue declarada bastarda . A los pocos días de decapitar a su esposa se casa con Jane Seymour (1509-1537), declarando a los hijos de ésta dentro de la linea de sucesión y excluyendo a María e Isabel .
(Jane Seymour)
Un año después , 1937 , Jane da a luz a un niño , el tan ansiado varón , el príncipe Eduardo ,a las dos semanas la consumada madre fallece . El equilibrio del rey se desvanece al verse solo y sin la mujer que ama pues ésta verdaderamente fue la única mujer de su vida , pues fue la única en darle su ansiado heredero al trono . Eduardo era un niño bastante débil ,lo suficientemente como para volver a contraer matrimonio con otra mujer y asegurarse mayor descendencia , además de asegurarse alguna alianza protestante contra los países católicos . ¿La elegida para tal empresa ? La modesta y dulce Ana de Cleves (1515-1557). A Enrique le gustó al ver un retrato que el pintor de su corte Holbein el Joven , había hecho de ella . Al llegar la joven a Inglaterra y verla en persona, Enrique no podía creer la mala suerte que había trenido , una mujer nada atractiva , más mayor de lo que se le había dicho y con la piel un tanto colgante . En privado la llamó "la yegua de Flandes ". A pesar de su disgusto contrajo matrimonio con ella el 6 de enero de 1540 , razones políticas .
(Ana de Cleves)
Al poco tiempo y sin molestarse en consumar el matrimonio pidió la anulación del susodicho ya que no le agradaba en lo más mínimo la joven hasta el punto de detestarla , la otra razón es que el hermano de ésta , el duque de Cleves comenzó a lanzar represalias contra Carlos V , cosa que a Enrique no le convenía en ese momento .El matrimonio fue declarado nulo la reina pasó a ser considerada como : "hermana del rey " (mantendrían una gran amistad desde ese momento ), se le permitiría seguir viviendo en Inglaterra , dándole las ex posesiones de la familia de Ana Bolena . El 28 de julio de 1540 Enrique se casa con su quinta esposa , Catalina Howard (1521-1542), su "rosa sin espinas " una niña si comparamos los 20 años que ella tenía y los 50 de un ya maduro Enrique . ¿Alguna curiosidad ? Catalina era prima de Ana Bolena .
(Catalina Howard)
Pero a la dulce jovencita (muchos la consideraban una cría frívola y tonta ) poco le agradaba su rey y comenzó a tener aventuras a sus espaldas , la más destacada con el mozo del rey , Culpepper y otro , un tal Francis Dereham , antiguo prometido . Enrique se enteró y los mandó decapitar a los tres . La noche anterior a su muerte Catalina practicó numerosas veces cómo colocar su cabeza sobre el cadalso para morir con dignidad . El 13 de febrero de 1542 , la joven de tan sólo 21 años fue ejecutada y enterrada junto a su prima. La última esposa de Enrique VIII, y la única que conseguiría sobrevivirle se llamaba
(Catalina Parr)
Catalina Parr (1512-1548), una viuda perteneciente a la nobleza de una exquisita educación . Se casó dos veces antes de desposarse con Enrique y a los 31 años terminó convirtiéndose en una rica viuda . A esa edad comenzó una relación con el hermano de Jane Seymour , Thomas, y justo cuando quería contraer matrimonio con él, el rey le pidió que se convirtiese en su esposa. Ella lo consideró un deber. El 12 de julio de 1543 se casaron y en 1547 , 28 de enero, fallece Enrique a causa de diversas dolencias y agotamiento siendo enterrado en la capilla de san Jorge en el castillo de Windsor , al lado de Jane Seymour . Al fallecer el rey , Catalina se casa con su amado Thomas . A los 37 años se queda embarazada y acogen bajo su tutela a la princesa Isabel , momento en que supuestamente Thomas se aprovecha de la adolescente y es acusado de ello , Isabel abandona la casa , Catalina muere durante el parto y su hija , María , su única descendiente le sobrevive duraante dos años , aunque se cree que llegó a la juventud y acabó formando una familia. 234 años después un caballero inglés encontró el ataúd de la última reina de Enrique VIII y dentro la reina se encontraba en un asombros estado de conservación . Él se quedó con unos cabellos suyos. En 1817 , abierto el féretro de manera oficial , sólo quedaba un esqueleto.
La heredera de Enrique VIII pasaría a ser Isabel ,tras el fallecimiento de Eduardo (a temprana edad ) y su hermana María , casada con Felipe II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario