domingo, 29 de septiembre de 2013

Simone de Beauvoir : La mujer rota

Simone de Beauvoir (1908-1986) es uno de los principlaes iconos del pensamiento y la cultura del siglo XX , buena prueba de ello es que  ha sido ella quien se ha  encargado de sentar las bases del feminismo moderno (su famoso ensayo "El segundo sexo", 1949).

En "La mujer rota "(1968) nos encontramos con tres relatos que nos cuentan tres historias diferentes , independientes las unas de las otras sin embargo poseen algo fundamental en común . Las tres historias tienen por protagonistas a tres mujeres muy distintas entre ellas y si ser mujeres es lo que tienen en común ,también coincidirán en la atmósfera de desolación , decepción , angustia , sufrimiento, incomprensión , el autoreproche , la sensación de que la vida pasa rápidamente, el sentirse completamente perdidas en un mundo dominado por hombres...en un telón de fondo que se va escribiendo página tras página.  Tres relatos escritos con delicadeza , muchos matices a la vez que haciendo uso de una furia palpable ya que quiere darnos a conocer la injusticia que se acaba cometiendo contra las mujeres siempre , directa o indirectamente .
En el primero de los relatos "La edad de la discreción " ,nos encontramos con una mujer de unos 60 años , de buena posición , que impartía clases de literatura en la universidad . Un día se percata de que ella no es la misma , de que los días , los años , han ido pasando sin que ella se diese cuenta hasta ese momento , que su matrimonio ya no es el mismo y tal vez ya no haya nada por descubrir entre ellos dos . Descubre con horror que tanto ella como su esposo dejaron que los días pasaran de lado uno tras otro haciendo siempre lo mismo e instalándose en las costumbres y la cruel mentira .Su grann sueño fue que su hijo siguiera sus pasos pero el joven decide hacerle caso a su esposa y alejarse en cuanto a cuestiones políticas y expectativas de futuro . Una mujer que se siente traicionada . De ahí surge la angustia de saber que ya no hay tiempo para poder hacer nada o más bien que ella ya no posee ese tiempo .

En el segundo de los relatos el "Monólogo" , nos encontramos con una mujer que mantiene un extenso soliloquio consigo misma con el propósito de poder autoanalizarse y ver qué ha podido fallar en su vida . Al principio nos damos cuenta de como siente un gran hastío por todo , los hombres , las mujeres , el mundo en general y luego vamos viendo como nos lleva a un fatal recuerdo : la muerte de su hija , de tan sólo 17 años. Por lo cual , ¿de dónde surge susodicha inconformidad para con el mundo ? Parece ser que es a causa del fallecimiento de su hija , ya que ella nunca se explicó cómo pudo ocurrir ya que siempre fue muy protectora con ella y se interesó por todo lo concerniente a su vida .  Ella ya no puede amar , quiere pero no puede , puede pero no la dejan . Se la culpa por la muerte de su hija , no puede ver cuanto le gustaría a su otro hijo , que ahora vive con su ex esposo .¿ Hay posible consuelo para esta mujer ? Aquí ya no hay consuelo que valga ni posibilidad de salvación , desde el momento en que ha perdido a su hija hasta el día de su muerte tendrá que vagar errante por un mundo en que los ojos de todos sus conocidos y familiares la verán como la culpable de todo lo ocurrido.

Ya por último , en "La mujer rota " (título que lleva esta novela ) , nos topamos con una mujer que lleva una vida tradicional , ama de casa ,casada con un médico , con dos hijas ya mayores , la mayor casada y llevando una vida también tradicional y la pequeña en su primer año de universidad. Una vida a la que muchas mujeres se ven aferradas cegadas por ese amor del principio. Ella le ama , él tiene una amante más joven y no se molesta en escondérselo llegando a llevar una doble vida que la protagonista conoce y tiene que tragarse con la absurda esperanza de que ello sea algo pasajero . Una mujer que no ha podido vislumbrar ningun otra  posibilidad que amar a sus hijas y a su marido , se encuentra de pronto totalemente perdida en el momento en que su marido la abandona y sus hijas hacen sus propias vidas.
¿De verdad valía rebajarse tanto ?

  Beauvoir quiere darnos a entender como las relaciones amorosas convencionales socavan muchas de las veces la integridad y la libertad de las mujeres haciendo que éstas sigan en desigualdad con respecto a los hombres.
Una excelente lectura que puede abrir bastante los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario