viernes, 17 de mayo de 2013

Algunas anécdotas filosóficas.

Las clases de lógica es lo que tienen , que si no te gustan mucho piensas en cualquier cosa menos en lo que toca pensar. Pero también se da el caso de que , por mera casualidad , puedes pensar en alguna anécdota que tenga que ver con ese campo y decidas , qué sé yo , decirsela a tu amigo , escribirla o compartirla en un blog . Y aquí estamos , haciendo una recopilación de curiosas y divertidas anécdotas de algunos de los filósofos más célebres de la Historia. Feliz Viernes y ...comenzamos!

1.Bernard quería ser Papa.

En  esas que  estaba en cierta ocasión el filósofo inglés Bertrand Russel  especulando sobre enunciados condicionales del tipo :  "si llueve las calles se mojan "y afirmaba que de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa. (para que veáis que estoy muy puesta en lógica)
Alguien que le escuchaba le interrumpió con la siguiente pregunta :
"Quiere decir usted que si 2+2=5 , entonces usted es el Papa."
Russel contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo de la siguiente manera :
-"Si suponemos que 2+2=5 , entonces estará de acuerdo conmigo en que si restamos 2 de cada lado obtenemos 2=3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 de cada lado , da 2=1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2=1 , entonces el Papa y yo somos uno, luego, yo soy el Papa.

2. Voltaire , caballero donde los haya.

Voltaire pasaeaba junto con un amigo por la calle cuando de pronto se encontraron con una procesión que las recorría , precedida de un Cristo. Voltaire , en señal de respeto , se quitó el sombrero y se inclinó ante el Cristo. Ante semejante comportamiento su acompañante le dijo :
-"Os creía incrédulo en materia de religión .
-"Y lo soy - respondió Voltaire - aunque Cristo y yo nos saludamos no nos hablamos."

3. Wittgenstein y el tren.
Wittgenstein era uno de esos personajes peculiares y la siguiente anécdota no hace más que afirmarnoslo .
 Se cuenta que se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con un colega . Mientras , se enfrascaron en una discusión tal que no se percataron de la salida del tren . Al ver como el tren se alejaba , Wittgenstein comenzó a correr tras él y así también su amigo . Wittgenstein consiguió subirse , el otro no.
Al verlo un mozo que estaba en el andén le dijo al amigo : "No se preocupe , dentro de diez minutos sale otro " .
El colega de Wittgenstein respondió :"Usted no lo entiende , él había venido a despedirme "

4.Platón y su concepción del Hombre.
Tras oír que Platón definía al hombre como "un animal de dos patas sin plumas", el filósofo Diógenes le envió a su academia un gallo desplumado comentando:
- "Aquí está el hombre de Platón ".
Platón tuvo que añadir a su definición: " con uñas anchas y planas



No hay comentarios:

Publicar un comentario