viernes, 28 de junio de 2013

Hitchcock ," La Soga" y el superhombre de Nietzsche.

Muy buenas noches. Esta vez dejaré aparcada mi surrealista vida personal para centrarme en una película que es de mi agrado . Que, ¿por qué ? Pues porque es una de esas películas que tratan , y de forma explicita , la teoría de Nietzsche acerca del superhombre. Pero bueno , como todo será comentado a su debido tiempo , no nos extengamos aquí en prolegómenos. La "Soga" fue la primera película realizada por Alfred Hitchcock en color.  Obra escrita por Hume Conyn el cual adapta la obra de teatro "The Rope End"(1929) de Arthurs Laurents, inspirada ésta en el caso real de Nathan F. Leopold y Richard Loeb.
La película a su vez está protagonizada por John Dall Y Farley Ganger pero está más que claro que si la actuación de alguno destaca más que la de otro es la de James Stewart en el papel el Sr.Rupert , antiguo tutor y  profesor de filosofía de nuestros dos protagonistas. Y es en el apartamento de estos dos fabulosos e inteligentísimos protagonistas donde sucede toda la acción, una acción  que tiene como fondo los rascacielos de Nueva York. Los dos, Brando Shaw (J. Dall) y Phillips Morgan( Farley Granger), tras su graduación celebran una fiesta en su apartamento en la que invitan a sus amigos y ex compañeros: David Kently (Dick Hogan) y Kenneth Lawrence(Douglas Kik), a la novia y al padre de David y por último una invitación un tanto especial : al antiguo profesor de filosofía de instituto de nuestros anfitriones (J. Stewart).
Lo ya dicho al principio, la acción se desarrolla en el apartamento de los protagonistas y de aquí no saldremos , como tampoco sale la victima de nuestros dos protagonistas y verdugos. Eso sí , con los objetos del interior del apartamento(soga, arcón, velas...) , Hitchcock crea un aura de misterio y, todo sea dicho , la dota de un gran humor negro. Pero de todas formas, habría que decir que en un primer momento de la película , una soleada mañana , se ven los exteriores . La gente camina tranquila y alegremente por la calle , un policia ayuda a cruzar la calle a unos niños...y de pronto, una gran ventana , un grito . La ciudad de Nueva York , es como su una vez más los asesinos tuviesen preferencia por la ciudad de Nueva York... En el apartamento de nuestros dos protagonistas alguien es estrangulado con una soga , ¿quién es ese alguien ? Un antiguo compañero de éstos , David,y ellos , que se disponen a dar una fiesta con el designio de ver si son descubiertos o no. ¿El cadáver? Mejor sería guardarlo en el arcón. He aquí todo lo relacionado con la filosofía de Nietzsche. Nietzsche y el superhombre , Nietzsche y los mediocres. La posibilidad de cometer un crimen sin sentirse culpable pues eso es de débiles y de ovejas que siguen las convenciones morales , la posibilidad de ser uno de esos pocos "superiores", de ésos que pueden asesinar a un "inferior" por el placer de experimentar qué se siente al hacerlo. Estos diálogos son los que veremos algo más adelante entre el profesor de filosofía y sus dos aviesos acólitos. Pero es tan simple como esto: Se nos intenta demostrar que alguien puede matar a alguien sólo para probar que puede hacerlo. Nietzsche presente señoras y señores. Aquí se ve el crimen como un dulce arte que nos permite vivir la experiencia de asesinar a una persona , ver que lo hemos podido hacer , que hemos tenido la "voluntad de ", ratificando así que somos superiores a los otros y por último , celebrar una fiesta para mostrar nuestro ego personal.
Cada personaje de esta historia actua de una forma distinta. El manipulable Phillips teme ser descubierto y se siente arrepentido de haber seguido la idea de su compañero, éste, cree que es cosa de seres superiores hacer semejantes cosas aunque no considera que Hitler lo fuese , pues por lo contrario lo considera un chiflado como no ha habido en la Historia. El profesor Rupert es el hombre que en un principio ha defendido los argumentos del superhombre de Nietzsche, pero , claro , una cosa es defenderlos y otra muy distinta es ver que tus dos queridos alumnos cometen tamaña desfachatez ...
Rupert:" Brandon (...) Acabas de arrojarme a la cara mis propios argumentos y tenías derecho a hacerlo. Un hombre debe mantener lo que expresa. Pero le diste un significado a mis palabra que jamás hubiera podido sospechar . La tergiversas a tu conveniencia para convertirlas en la excusa que justifica tu repulsivo crimen. Nunca significaron eso. Y no vas a escudarte en ellas(...) Quiero decir que esta noche me has hecho avergonzar sobre cuántos conceptos he sostenido en mi vida sobre seres superiores e inferiores y te doy las gracias por esa vergüenza porque ahora sé que todos somos personas individuales , simples seres humanos con derecho a vivir , a pensar, a trabajar en plena libertad, pero respetando nuestras obligaciones con la sociedad. ¿Qué derecho tienes para atreverte a decir que eres superior a la mayor parte de los seres humanos? ¿Quién te dio derecho para decidir que ese pobre muchacho que está ahí era un ser inferior y debía ser eliminado? Creíste que eras Dios, Brandon?"  ¿Se arrepiente Brandon ? Parece seguir con su frialdad de siempre y Phillips al piano , con su miedo atroz. Y el profesor los descubrió con la mayor de las sutilezas , descubrió algo que iba sospechando durante toda la fiesta , ya no es que dijera el ama de llaves que la fiesta era rara y fuera de lo normal , sino que el propio Rupert lo pensó y más cuando uno de los invitados , David , esa infausta víctima, no apareció por ningún lado , aunque estuviese tan cerca que se le podría tocar.
Creo que Hitchcock quiere crear cierta compasión por nuestros dos culpables , acercarnos a estos dos asesinos pero no por ello eximirlos de la justicia.  Porque al final ésta llega , aunque si el profesor Rupert no hubiese venido a esa fiesta , quién sabe. De todas formas , ¿No os recuerda a cierto autor ruso en quien también se inspiró  nuestro Nietzsche?

















2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que veia muy pocos comentarios, por no decir ninguno jajaja salu2

    ResponderEliminar