domingo, 7 de julio de 2013

Hannah Arendt y las palabras.

¿Qué es la vida ?¿Lo contrario a la muerte ? Bueno , yo no voy por ese camino , no me propongo hacer aquí , ni a estas horas, un discurso extensivamente existencialista. De hecho , la vida es lo que quieras tú contar porque unas veces puedes contar más , otras veces menos. La vida no es más que un cuento , una novela , unas veces más corta , otras y si hay suerte más larga.. La vida puede ser contada de muchas y diversas formas. Al fin y al cabo , si tú y yo nos proponemos contarla , lo hacemos mediante palabras . La vida consta tan sólo de palabras, que son otro modo de verla. Yo uso palabras como "nació", "vivió ", "creció", "leyó", "se mintió" , se "enamoró" y esas muchas otras palabras que te ayudan a contar la vida. Así se cuenta la vida de cualquiera , la de unos con más palabras de más campos semánticos , la de otros con menos. Eso me pasa a mi , te pasa a ti, le pasa a x y le pasa a ...hoy quisiera hablar de Hannah Arendt ,como escrito dedicado a una amiga a la cual le fascina esta pensadora , aunque nunca sabré si tanto como a mi.
Hannah Arendt nació en 1906 , en Linden, actual Hanover, creció en Konigsberg ; emigró a Nueva York en la época de la Alemania nazi , criticando desde allí la política de Hitler. Heidegger , su profesor de universidad , le fue inevitable , ella fue una de las pocas que supo comprenderlo , aunque una vez más se puede pensar : ¡qué absurda locura! Jaspers fue su maestro , su gran amigo y su preocupación.
Ella se ganó su vida con palabras , las palabras , esas enigmáticas "imágenes" encargadas de representar nuestra realidad. Sus palabras eran impecablemente implacables e impredecibles , y ácidas.  "Pensar es peligroso", dijo ella una vez. Escribió sus obras , algunas de ellas entre cigarrillos , frutos secos y cafés , demasiados cafes.  Estudio filosofía , sí, esa misma carrera que muchos creen que no sirve para nada , esa misma carrera que es la vida misma , esa pregunta por la vida que ya todos hoy evitamos preguntárnos. Se dedicó a la filosofía política , . Le gustaba creer que se dedicaba a la filosofía política, quería , Hannah cambiar el mundo , criticar las injusticias. "Los orígenes del totalitarismo", obra con la que me familiarice hace poquito fue su primera obra. Luego hizo críticas , críticas , ensayos , ensayos y más críticas. Y Hannah se sirvió de palabras. De verdad que no sé cómo lo hacía. Era valiente , controvertida y nunca dudó a la hora de denunciar lo que le parecía injusto , sobre todo dentro de su país. No sentía amor por el pueblo judío. Tal vez no se identificase con nada. Las palabras de Hannah se transformaban en acciones.Acciones que sacudían , denunciaban despertaban , enfurecían...explicó con agudeza los acontecimientos de su época. Intentó divulgar la justicia. Fue , como ya dije , toda una intelectual de su tiempo pero a nosotros nos resulta tan incómodo situarla , se ha de interpretar una y otra vez los criterios a los cuales obedece su trabajo
Fue Hannah , la niña prodigio , la alumna enamorada , la amiga preocupada , la pensadora independiente , la mujer que convirtió las palabras en acción y las acciones en palabras. Su obra no tiene un hilo conductor , por eso es tan difícil clasificarla a la hora de estudiarla , no es sistemática a la par que no es rigurosamente científica . Pero está hecha de palabras , igual que la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario