Hace poquito se cumplieron los cincuenta años de la publicación de la novela . Por esas mismas fechas me hice yo con el libro sin sospecharlo quizás porque si de Cortázar había leído algo , se trataba de algunos de sus cuentos , relatos cortos ...(buenos , por cierto) y por último , cuando ya comencé con la novela alguien me dijo: "Lee a Cortázar ".- así que aquí estoy , una vez acabada la novela (esos capítulos que son imprescindibles) dispuesta a decir algunas cosas que nadie me ha pedido que diga. Podría hacer un resumen de lo leído pero no sé si esto le agradaría a su autor ya que "Rayuela" es una novela con una complejidad de por sí maravillosa , una novela de la que se pueden hacer tres novelas. La primera de ellas siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos , del capítulo primero hasta el cincuenta y seis . La segunda alternando capítulos según el propio Cortázar nos propone , lo que hace que todo se llene de originalidad , mágia y múltiples interpretaciones y una tercera lectura , esta al gusto del lector, alternando capítulos como a cada uno le plazca . Cortázar busca la implicación del lector , hacerlo parte de la historia , protagonista de la misma. Esta novela que se publicara allá por 1963 fue una verdadera revolución en el campo de la novelística castellana tradicional porque por primera vez un escritor rompía con la tradición , implicaba al lector , cambiaba el lenguaje para contarla y conseguía , a mi modo de ver , una verdadera maravilla. Con todo esto se consigue un libro abierto a múltiples interpretaciones , lleno de humor , riesgo , amor , preguntas por el sentido de la vida y sobre todas las cosas; originalidad .
Si nos fijamos en la lectura tradicional (capítulos 1-56) se nos describe el amor turbulento entre Horacio Oliveira , un argentino afincado en París , y Lucía , conocida mejor como La Maga , una uruguaya . Oliveira recuerda tan sólo un poco o más de lo que yo creo a aquel protagonista de la novela de Joyce que iba caminando sin rumbo para encontrarse a sí mismo y al sentido de su existencia. Oliveira anda en busca del cielo y el infierno en un París lleno de nostalgia y de algún que otro pseudointelectual . Es el hombre que busca a la misma vida siendo consciente de que tal vez esta sea un error . Es el hombre que todo lo quiere racionalizar mientras La Maga es el corazón , el aura de lo especial Mientras Oliveira anda en busca de los ríos metafísicos , junto con todos sus amigos del Club de la Serpiente y apenas puede tocarlos , La Maga ya está nadando en ellos sin tan sólo percatarse. Se quieren , se odian , se encuentran a sí mismos , se vuelven a despreciar , pero muy en el fondo parece que no pueden vivir el uno sin el otro. Todo esto tiene su reverso en la historia simétrica de Oliveira , Talita y Traveler que se da en un Buenos Aires teñido por el recuerdo. Se trata de ese mismo Oliveira errante de París que regresa a su país natal repatriado . El mismo que no sabe qué ocurrió con la Maga tras el fallecimiento del bebé de ésta , Rocamadour . Tal vez ella esté muerta , tal vez se haya marchado , que importaba si él planeaba dejarla. Pero junto a su regreso trae con él el recuerdo de ésta que termina por materializarse en la esposa de su amigo de infancia Traveler :Talita .Talita jugando a la rayuela , Talita que ahora ya no es Talita sino la Maga . Se podría decir que aparte de la búsqueda de uno mismo y de algún sentido que darle a nuestra existencia ; Rayuela es una bellísima e intensa historia de amor , uno de esos amores absurdos , de esos que hacen que uno cree puentes entre dos ventanas , de ese amor que nos atraviesa como un rayo de sol , de ese amor en el que uno anda sin buscar al otro pero para encontrarle . Por último es ese triste amor que ya muerto nos persigue con su recuerdo presentándose en otros como un fantasma del fracaso. Supongo que "Rayuela" es uno de esos libros de los que se puede aprender algo cada vez que se vuelven a abrir sus páginas . No es la novela que cuenta tan sólo la historia de sus protagonistas sino esa novela que cuenta la historia de un hombre que vivio en dos ciudades y que puede sentirse insignificante hasta el punto de ir con los zapatos llenos de agua o tener los límites en el infinito.
"Rayuela" no es poesía pero resulta poseerla más que muchos libros de la misma."Rayuela" es jugar a la rayuela y tener la suerte de acabar en el cielo.
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar