sábado, 11 de febrero de 2012

El mito de Anastasia .

Corría el año 1918 , concretamente la noche del 16 al 17 de julio, cuando  la más aciaga de las desgracias cayó sobre la familia del zar Nicolás II . Aquella infausta noche el zar Nicolas , su esposa Alexandra y sus cuatro hijos :  las duquesas Olga , Tatiana , Anastasia y el zarevich Alexei , fueron fusilados sin clemencia alguna.
Un año antes  tiene lugar el triunfo de la Revolución Rusa y con ello se produce  la culminación  del reinado del último de los zares de la dinastía de los Romanov. Al poco de abdicar el zar Nicolás , se crea un gobierno provisional a manos del lider revolucionario Kerensky siendo  poco después derrotado por las fuerzas bolcheviques  al mando de Lenin. Si en un  primer momento la familia imperial ya había sido trasladada a tierras siberianas , tras la victoria del ejército rojo se opta por trasladarlos a un lugar más seguro : Ekaterinburgo . Aun así , temiendo que con el avance de la legión checoslovaca fueran liberados se opta por poner fin a sus vidas . La noche del 16 de julio fueron llevados al sótano de la casa que habitaban con la excusa de realizarles una fotografía .Al poco todos caen fusilados por soldados bolcheviques al mando del general Yurovksy .Y allí podría haber acabado todo.
La leyenda comienza con la aparición en escena de la joven Anna Anderson que dice ser la gran duquesa Anastasia , la más joven de las hijas del zar. Allí comienza el gran mito de Anastasia . ¿Se trataba de Anastasia Romanov o era tan sólo una impostora? Susodicha joven fue encontrada en la ciudad de Berlín cuando estaba a punto de arrojarse desde un puente en un acto suicida.  Alguien lo impidio y al poco fue trasladada a un sanatorio. En un primer momento se negaba a revelar su identidad pero al ver una de las instantáneas de la familia real , afirmó ser la hija del difunto zar Nicolás que había logrado sobrevivir de milagro y que ,según ella , fue rescatada de entre los cuerpos sin vida por un soldado del ejército ruso.
Pronto su historia comienza a dispararse como la polvora y empiezan  a verse parecidos más que razonables entre Anna y la gran duquesa . Ambas tenían la misma edad y amabas poseían un gran parecido físico. Anna lucha por ser reconocida  como lo que ella afirma ser , la gran duquesa Anastasia Romanov . Y no le faltarían apoyos pues numerosos miembros de la familia Romanov tienen motivos para pensar que se trata de ella pues algunos recuerdos que la joven describe concuerdan . La propia madre del zar antes de su óbito defiende la identidad de la que ella cree su nieta. ¿Pero era ella realmente Anastasia ? Pronto comienza el juicio más largo de la historia de Alemania(1938-1970) en la que aquella mujer intenta hasta su fallecimiento(1984) , a los 83 años de edad , demostrar que ella es un miembro de la realeza . Desgraciadamente , nunca pudo aportar las pruebas suficientes. El año 1991 se descubren las tumbas de los zares y de sus tres hijas mayores y aún sigue vigente el mito . Pero poco después son descubiertas las tumba del zarevich Alexei y  la de su hermana , Anastasia . Fueron realizada pruebas de ADN con los restos encontrados y con una de las muestras de sangre de Anna . Allí terminó el mito .Anna Anderson fue una impostora . Se trataba en realidad de una obrera  de origen polaco, Franziska Schanzkowska ,  que sufrió de amnesia y que tomando como base los recuerdos de su esposo , que sí presenció el fusilamiento , hizo de aquella historia la suya .
  Muchas veces la Historia está llena de mentiras y errores porque nosotros la escribimos . Suelo pensar que siempre se encargan de escribirla los vencedores . Nunca será algo objetivo y siempre habrá algo de mentira pero también algo de belleza. De algún modo creo que Anna fue Anastasia pues hasta el último de sus días vivió aquella identidad y dejó una impronta en la historia . Al fin y al cabo eso es lo que verdaderamente cuenta . El deseo de ser , de pertenecer , de soñar ...de trascender el mito a la propia historia y al propio hombre . Supongamos que Anna lo sabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario