martes, 21 de febrero de 2012

Heráclito el oscuro.

Uno más dentro del grupo que bien podríamos denominar como : "los malditos de la historia de la filosofía". Heráclito de Efeso o mejor conocido como Heráclito el oscuro. De este gran personaje apenas nos queda algunos fragmentos , de tipo aforístico,y precisamente estos pocos dan cuenta de que se trata de una especie de cicerone dentro de la historia del pensamiento en Occidente. Personaje curioso donde los haya se dedicó en algún momento de su vida a vituperar las obra de los archiconocidos Homero y Hesíodo pues según él se trataba de dos gerifaltes corruptores de la religión ; en pocas palabra: dos sinvergüenzas.
Su filosofía no dista mucho de la de Parménides , sin embargo, siempre se les ha hecho aparecer como contrapuestos . Una de las razones principales es que mientras para Parménides el ser siempre es ; para Heráclito el ser es y no es . Para él todo fluye , todo cambia; nada permanece. Aquel aforismo que decía básicamente aquello de: "no nos podemos bañar dos veces en el mismo río", quiere decir en realidad según el mismo Heráclito :"En los mismos ríos nos bañamos y no nos bañamos en los mismos ;y parecidamente somos."
Por su parte Aristóteles , en quien se basó toda la ciencia desde la edad Media hasta bien entrado el siglo XVII , decía:"nadie puede creer que una misma cosa es y no es al mismo tiempo". ¿Qué pensaba Aristóteles de Heráclito? Respuesta fácil: Se trataba de un chiflado. Pero hete aquí que con el tiempo acabaron dándole la razón al chiflado . ¿Por qué será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario