A veces es muy corriente escuchar como la mayoría de las personas se cuestionan una y otra vez lo mismo respecto a la que en su día fue la madre de las ciencias : ¿Qué sentido tiene la filosofía? , o lo que viene a ser lo mismo ; ¿Cuál es su función principal? Muy al contrario de lo que muchos creen de la filosofía, esta no es un confuso saber lleno de palabras a veces incomprensibles y de términos intrincados que lo único que consiguen es que la persona se maree más y más . No , la filosofía es aquel saber que nos ayuda a no perder nuestro Norte , y hoy , más que nunca no nos iría nada más que hicieramos el intento de leer un poquito a , no diré Platón , Kant o Schopenhauer , pero sí diré : Sartre , Herman Hesse, Thoreau y Bertran Russell . Porque creo que son más fáciles de entender . Tanto para mí , como para la mayoría que no ha visto mucha filosofía o desconoce casi todo de ello . No prentendo preconizarles a usted o a su vecino don Marcos que lean el "Ser y la Nada de Sartre". No , hombre , no , yo de usted/es comenzaría con sus obras teatrales y alguna que otra novela , porque aprender se aprende . Como en todo. Per dejemos esto ya que me he vuelto a ir por las ramas .Pues bien , hoy me apetece hablarles a aquellos que pierden el tiempo leyendo mis escritos (se agradece muchísimo) de un genial matemático , premio Nobel , pacifísta , lógico ...pero sobre todo un genial filósofo: el señor Bertran Arthur William Russell(1872-1970) . Tal vez me haya equivocado en las palabras escogídas , no es de su persona de quien me propongo hablarles hoy sino más bien de una de sus obras . Una de esas obras que han pasado ulteriormente a formar parte de la Historia . "La conquista de la felicidad "(1930). Este escrito, aunque ya tenga sus años, ofrece un agradable y ameno viaje (nada de palabritas difíciles para el que haga el denuedo de leerlo) por algunos de los motivos que suele hacer de nosotros , los ilustres e inteligentísimos seres humanos , unos seres desdichados e infelices También se analizarán las causas que harán de nosotros unos seres felíces como las perdíces .
Según, Russell una vida feliz tiene mucho que ver con una vida tranquila pues “sólo en un ambiente tranquilo puede vivir la auténtica alegría”, la armonía de que hablan los sabios. Este fenómeno no abunda en las ciudades en donde la vida está separada de la tierra, de la naturaleza y de sus ciclos. Lo que a veces nos lleva a autoexiliarnos en frágiles narcóticos o en la enajenación en unos programas de televisión degradantes y vacíos de contenido.(¿de qué me sonará a mí eso?) Lo que ofrecen es no pensar, y tirar para adelante desde ese diván de los sueños freudianos o en percusiones sin sentido en los teclados o en las pantallas de los nuevos juguetitos.
Russell en una de sus conferencias . |
La felicidad está en el entusiasmo por la vida, el cariño, la familia, los amigos, la solidaridad y el compromiso con la causa de la justicia.
La felicidad sólo requiere “comida y cobijo, salud, amor, una ocupación satisfactoria y el respeto de los allegados”, escribe.
Y una gran dosis de imaginación y de voluntad para saberse uno con todos y con todo cuanto existe. Porque, antes de la muerte, hay vida. Así que ya sabe usted . Usted , que es un ser humano , racional (esto lo estoy empezando a poner en duda en muchas personas ) , que posee la facultad del habla , una suerte de moral y que encima es tan monísimo de la muerte que se sabe las tablas de multiplicar (en duda lo pongo en algunos de mis conocidos ), usted , sea feliz , hombre. Sea feliz porque está aquí en este momento y en este lugar . Porque forma parte de la vida . No se complique usted la vida tantísimo intentando llegar siempre a lo más alto y aparentando ser un pedante en exceso sólo porque algo le haya salido tan bien que ha de gritarlo a los cuatro vientos (eso está bien , pero no sobraría la modestia). Pocas veces son esas personas felices realemente . La verdadera felicidad se obtiene en día a día , en el no darnos nunca por vencidos , en compartir , interesarnos por los demás , respetarlos . En definitiva , en crear un mundo mejor . Y si , como arguyen algunos , somos tan racionales y tan comprometidos los unos con los otros (¿?), ¿Qué nos impide evolucionar un poquito como personas ? La felicidad consiste en el formar parte del aquí y el ahora . En el formar parte de la vida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario