Comenzaré por contarles a ustedes en brevísimas palabras, ya que esto abarca más de lo que se imaginan , lo que supone para mi esa cosa a la que llaman timidez, y a la que algunas personas tratan como a una enfermedad .
La timidez, lejos de lo que me digan tantos que no la entienden , supone para mi una especie de suspiro que nunca acaba , porque siempre hay algo que se quiere decir , un silencio infinito , casi musical. No sé cómo se manifestará en cada uno , pero me imagino que nace de la duda , de la inseguridad , de ese pensamiento sonrojado por miedo a decir algo que los demás no quieren escuchar. Nace a veces de la humildad , de esa inteligencia que raras veces busca un conocimiento concreto. Nace de la contemplación , del asombro interno por las pequeñas cosas de la vida. De ese asombro secreto. Porque la timidez a veces guarda grandes secretos. ¿Cómo se puede definir a esa persona tímida ? La verdad es que no lo sé , porque distintos son los caracteres y por ello los comportares de estas personas , pero supongo que es aquella persona sensible , que escucha más que habla (¡Ah , por favor, más escuchar y menos hablar!), el modesto , el empático , el enamorado secretamente , miedoso y , cómo no, el esclavo de la razón y el deber esto último en mi caso , porque que conste , que hablo desde la experiencia .Este individuo tímido percibe la fragilidad del mundo mucho más que aquellas personas extrovertidas , pero me parece a mi que nunca va poder expresarlo a los demás por miedo . El timido permanece en su estar callado , en su mundo , pero pese a lo que pueda parecer sabe estarse atento al más mínimo detalle que le presentan los demás .
La timidez ha estado siempre presente en mi vida , y aunque al principio no fue fácil aceptarla , ahora convivo con ella como con una vieja amiga . Es cierto que te hace ser patoso , que te hace decir lo contrario de lo que piensas , porque , maldita sea ella , siempre te llevará en la dirección contraria a la que tú quieras ir , pero , la timidez es delicadeza y saber estar . No sé cuándo comenzó a acompañarme , pero creo que fue hace mucho ya . En el mismo momento en el que se presentaron las inseguridades , las dudas , el miedo a tener una conversación con las personas , el pavor a leer un simple escrito delante de la clase ...creo que fue entonces . Recuerdo que una vez una amiga me preguntó si me encontraba bien porque no sacaba palabra durante toda la noche , mientras el resto no paraba de hablar y hablar. Simplemente estaba tranquila , no tenía nada que opinar . Hace poco , otra amiga mia , me comentó que en los primeros meses de nuestra amistad yo no tenía opinión personal , simplemente me limitaba a reafirmar la que ella exponía. Pero llegué a formular mi propia opinión aunque eso me costara... ¡un año entero !
Nunca lo he entendido , el porqué de esta negativa ante la persona tímida e introvertida . Nos tachan de aburridos , raros , marginados, creidos , serios ...pero yo simplemente creo que hemos aprendido a convivir con el silencio , y , creanme , eso es lo más maravilloso que se puede conseguir a día de hoy , en esta cultura tan inmediatista en la que el que no es extrovertido y suelto está perdido. Pero lejos de lo que se pueda pensar acerca de esta "enfermedad " hay grandes ejemplos de personajes timidos y todos ustedes los conocen : Rousseau , Woody Allen , Montesquieu , Stendhal, o Agatha Christie que temía cualquier entrevista en público. Si piensan ustedes un momento en Borges , les diré que durante años sus amigos le tenían que leer los discursos porque él era incapaz ... y así multitud de personajes , entre ellos el famoso presentador de televisión David Letterman . Fernando Pessoa , que era una persona excesivamente tímida ya que se solía bloquear en muchas ocasiones al conversar con más de dos personas ...
Pero así somos algunos , preferimos sentarnos en un banco o en una cafetería y observar las pequeñas cosas insignificantes que ocurren a nuestro alrededor, escuchar a una persona hablar , a vivir el desencanto de una conversación que a causa de nuestro inefable miedo nos lleve a decir que es que nosotros somos tontos , no valemos nada y no sabemos que decir , cuando la realidad es que nos gustaría decir tantas cosas.
Pero no , me niego una y otra vez a pensar que la timidez es una enfermedad , como la tachan algunos ...no , para nada , una persona timida siempre poseerá ese halo de misterio que una extrovertida no tendrá. Mil veces no y desde aquí les digo a todos que hay que ser públicamente tímidos , porque , cuanto bochorno nos ahorraríamos en esta sociedad si supieramos ser de vez en cuando un poquito más tímidos ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario