viernes, 25 de enero de 2013

Una ética mínima para todos .

La ética mínima es aquella que podemos compartir todos nosotros , aquella ética que posee unos mínimos morales compartidos por todos los seres humanos . Y en cierto modo , si hablamos de "filosofía moral" , estamos hablando de una ética mínima.  Una moral compartida por todos nosotros , sin importar el país , la cultura ... Ahora bien , lo contrario a esta ética de valores comunes es aquella "ética máxima " o mejor dicho , ese conjunto de máximas morales que responden a unos ideales y proyectos compartidos , pero no por todos nosotros , porque las múltiples propuestas religiosas o de felicidad no las compartimos todos nosotros , que para eso son múltiples ...no son obligaciones sino aspiraciones del ser humano.
Ahora ya aparte : ¿Cuál es la relación que la ética de mínimos mantiene con la ética de máximos ?
En un primer momento habría que hablar de un principio o una relación de no absorción , que se puede dilucidar con el siguiente ejemplo . Imaginen ustedes dos sociedades . Una cerrada y la otra abierta . La primera de ellas puede ser ni más ni menos que una dictadura . Y el buen ciudadano , que para algo es bueno , será aquel que haga caso al partido político del momento (el ÚNICO partido), a la religión imperante en el momento, a los valores en boga en ese momento ...ciudadano ideal . Por el contrario , en las sociedades abiertas se da un pluralismo político y una tolerancia religiosa así que supongo que el buen ciudadano será aquel que no se aleje mucho de lo que diga la ley . Pero , señoras y señores ¿Hay algún mínimo ético común entre estas dos sociedades ? Diremos que sí. Creo que ambas habrían de ser conscientes de que hay unos derechos humanos en juego además de más aspectos .
También es cierto que los mínimos se alimentan de los máximos , es decir , las éticas mínimas nacen (aunque muchos quieran negarlo ) de las máximas morales , porque , a la postre , siempre nos basamos en algún que otro modelo religioso, tradiciones y grandes héroes . Por supuesto.  Pero al mismo tiempo las máximas se purifican con la ética mínima ya que hoy por hoy debe haber una conciencia de igualdad . Fulanito , por poner un ejemplo , debe saber que a día de hoy la Inquisición está mal vista . De ahí que digamos que determinadas máximas religiosas se pueden purificar con las mínimas éticas . Pero sea como fuere lo cierto es que hay que intentar mantener una relación entre las éticas mínimas y las máximas morales pues están más relacionadas de lo que pensamos .
Todas estas máximas y mínimas morales están relacionadas y derivan de lo que conocemos como "moral " y "ética " , términos comúnmente intercambiables en el día a día . Pero quizás deberíamos establecer una sutíl diferenciación . La moral se podría definir como aquel conjunto de principios , normas y valores que se van transmitiendo a lo largo de las generaciones con la esperanza de que esto sea lo correcto para una vida digna y con sentido. Tampoco creamos que la moral nos la inventamos nosotros ni mucho menos , sino que esto ya está dado , ya hay unos principios morales desde antes de llegar yo a este mundo y los que yo elija y enseñe a mis hijos  se ve únicamante a través del testigo generacional .  Esa moral ya dada responde a lo que se conoce con el nombre de facticidad de normas.
 Por el contrario , la ética es un saber reflexivo acerca de la moral , está en un plano mucho más filosófico y lógico se trata , si se me permite decirlo , de una "moral universal" pues , aquí está lo que dijimos antes ,la ética desea establecer unos mínimos morales válidos para todos los seres humanos.  Y por ello la ética es de tan suma enjundia , por esta misma razón hay que defender una ética mínima , una ética mínima hecha por todos y para todos.

1 comentario: