sábado, 24 de mayo de 2014

El atizador de Wittgenstein .

Como aún sigo custodiando el libro de anécdotas filosóficas que me prestó un amigo hace ya bastante, (algún día será ese en el que se lo devuelva) hoy me propongo a escribir aquí otra anécdota bastante conocida , esta vez , protagonizada por dos grandes filósofos: Karl Popper y Ludwig Wittgenstein . Estos dos pensadores protagonizaron una sonada anécdota allá por el año 1946, cuando el primero de ellos estaba invitado a dar una conferencia en la Sociedad de Ciencia Moral de Cambridge , en la que también se encontraban Russell y Wittgenstein. Según la versión de Popper -porque encima hay varias versiones que no corresponden entre ellas- en algún momento de su conferencia Wittgenstein lo interrumpió irritado , pero Popper prosiguió con su conferencia hasta que Wittgenstein -que debía estar bastante molesto con que no se le hiciera caso- cogió el atizador que había encima de la chimenea y adoptando un aire intimidatorio le soltó a Popper :
"- A ver , dígame ejemplos de auténticos problemas filosóficos ."
Popper comenzó entonces a citarle como ejemplos la inducción , la probabilidad , el infinito , la ética ...

Wittgenstein , que siempre había creído que la ética podía ser mostrada , pero que era imposible como un discurso racional , comenzó a mostrarle el atizador de forma violenta y descontrolada al pobre Popper y adoptando ese talante tan suyo de persona que amenaza dijo:
"-¿ La ética? Dígame usted un ejemplo de regla moral ."
Popper hizo entonces que toda la conversación quedara a su favor diciendo :
"-No amenazar al conferenciante con un atizador."

Como ya he dicho hay más versiones acerca de lo sucedido , y si lo que se quiere es conocerlas todas , nada mejor que la lectura de "El atizador de Wittgenstein " de David J. Edmonds y John A. Eidinow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario