miércoles, 6 de febrero de 2013

Un genio llamado Woody Allen.


" Scoop "(2006), con Scarlett Johansson y Hugh Jackman . Actua también Allen.


Para nada fue ese su nombre en un principio , era mejor conocido en el barrio en el que vivía con el nombre de Allan Stewart Konigsberg . Pero a los 16 años , fascinado con el mundo del espectáculo decidiría adoptar el tan conocidísimo sobrenombre de Woody Allen .
La historia de Allan , o Woody , como se prefiera , comienza el 1 de diciembre de 1935 , año en el que llega al mundo en Brooklyn , Nueva York. Hijo de Martin Konigsberg y Netta Konigsberg , lo cierto es que sus progenitores le marcarían profundamante en cuanto a lo religioso se refiere ya que ambos profesaban creencias judías ortodoxas , y ello se puede ver en muchas de sus películas . La infancia de Woody fue de lo más peculiar porque era ese típico niño solitario que disfrutaba de la soledad y al que sus padres no podían entender en absoluto. Tímido, reservado , callado e introvertido , así era Allan , que recordaría en tiempos posteriores como sus compañeros de clase se burlaban de él porque en vez de ir a casa por la acerca que cogían todos los crios para regresar , él prefería ir por la contraria , inconscientemente , tal vez , porque no quería encontrarse con nadie . Pero no era tan inconscientemente porque él lo pensó así más de una vez . Tal vez todo esto se debiera a las continuas broncas que había en su casa o al extenso grupo de niñeras psicópatas y neuróticas (una le intentó ahogar ) que le cuidaron en sus años más tiernos , pero lo cierto es que Allan era de todo menos lo que se consideraba "normal". Y  desde muy pronto desarrolló una especial fascinación y percia en cuanto al mundo del cine se  refiere ya que con tan sólo siete años se sabía el nombre de todos los actores entonces en boga ,en gran parte gracias a su prima , mientras sus compañeros le miraban como si estuviera chiflado .  También a partir de los 15 , y más o menos para intentar superar su extraña timidez , se dedicó a escribir chistes y monólogos que irían destinados a ser publicados en las columnas del New York Times en  muy  poco tiempo.
Poco amigo del mundo académico , llegó a obtener pésimas notas porque en su primer año de universidad se saltaba las clases (y luego se lo dejó), Allan acaba por conseguir a través del cine desafiar los estrictos estereotipos norteamericanos acerca del éxito profesional y personal . ¡Vaya! , el judío feucho , neurótico , bajito y con poco éxito entre las féminas consiguió mejor que nadie cambiar la imagen que los Estados Unidos se hicieron de tipos como él  a base de un humor refinado e inteligente con reiterados toques de ironía , porque así es Woody Allen , un genio donde los haya.
Y bueno , me permitiréis que os diga , sin equivocarme demasiado , que aparte de un genial director , guionista , músico , actor y escritor , es uno de los mejores filósofos que nos ha dado el siglo XX, porque sólo hay que ver sus creaciones para percatarse del nivel de reflexiones que se plantean . Porque Woody puede tratar sobre la vida , el amor , la muerte , Dios , la incomprensión y un largo etcétera , y todo a través de sus películas , monólogos  y obras de teatro.
Excelentes obras suyas que han pasado por el olimpo del cine son "Annie Hall", "Misterioso asesinato en Manhattan" ,"Manhattan " , "Días de radio" , "Desmontando a Harry", "Si la cosa funciona " , "La maldición del escorpión de Jade" y las recientes :  "Match Point ", "Scoop , "Vicky , Cristina , Barcelona y "Medianoche en París " y esto sólo por decir algunos  de sus títulos más sonados .
Así es Woody Allen , todo un personaje y una de las mentes más brillantes que nos ha dado la historia del cine .
 Aunque no venga muy a cuento , para aquellos interesados en el mundo del cine , su hermana es la productora  Letty Aronson ,y actores como Diane Keaton , Danny de Vito, Mia Farrow , Scarlett Johansson , Natalie Portman, Christina Ricci , Jonathan Rhy Meyers, Javier Bardem , Hugh Jackman  y un largo etcétera han sido los que han pasado por sus películas para dar vida a sus peculiares y neuróticos personajes, además de él , claro está , que interpreta unos papeles que se escribe a su medida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario