domingo, 24 de febrero de 2013

El mejor de los mundos posibles

Querido Tomás :
Querido , poco querido , amigo o enemigo ; no tengo muy claro cómo he de dirigirme a usted al igual que no sé si aceptará ninguno de estos tratos . No tengo muy claro tampoco ya que son los amigos , los enemigos , los indiferentes y los comprensivos ¡santo Dios!, todos acaban siendo iguales para mi .
Pero dejémonos de reflexiones mediocres . Hoy le propongo ni más ni menos que reflexionemos , y muy seriamente, acerca del mundo, de la existencia de la vida y del sentido de ésta . Yo , maese Tomás , he creído siempre cual Cándido inocente que nos encontrábamos en el mejor de los mundos posibles . Que no había mal que por bien no viniera , que todos vivíamos en un mundo fraternal donde , cierto es , teníamos nuestras cortapisas y conflictos , pero al fin todos nos perdonábamos , todos vivíamos en armonía ." Quod in inventute non discitur , in matura aetate nescitur". En fin...
A la tierna edad de siete años le expuse estas ideas a uno de mis maestros de escuela y éste compadeciéndose de mi me llamó idealista  asegurándome que eran los idealistas los que cambiaban el mundo pues jamás se contentaban con las injusticias y las situaciones actuales . Y yo fui un poco más feliz pensando que podía hacer grandes cosas algún día , pues no olvide usted que nos encontramos en el mejor de los mundos posibles. Pero , he de decirle que desde lo que me dijera aquel honorable maestro han pasado días y una profesora de Historia a la que tengo muy en estima , que me enseñó que los girondinos una vez consigueron sus ansiados cambios con la Revolución francesa ya no quisieron más cambios para el resto de gentes  (que el idealismo a veces engaña ), pero , aunque aún siga siendo una ilusa , últimamente el velo de la ignorancia se cae día tras día .
Últimamente me ha dado por reflexionar acerca del sentido de la vida , ya sé que dice usted que el sentido es el que le ponga la divinidad  de allí arriba y el que en cierto modo nos ponemos nosotros con nuestras acciones pero aún así ya no sé ni que pensar porque por mucho que ello sea indiscutible para mi que me he aferrado a la religión como lo ha hecho el rocío al amanecer , lo cierto es que el escepticismo siempre es el escepticismo .
Mire usted por ejemplo, desde la antiguedad , y me refiero a la antiguedad,  antiguedad no la de hace veinte o treinta años , el hombre siempre se ha cuestionado para qué estamos en este mundo , que para colmo , como diría don Ángel amigo del párroco de la Santa María :" es el peor de los mundos posibles ". Ya ve usted , don Ángel eminenica en Historia y ateo irrefutable , refuta a Leibniz  como no lo ha hecho nadie en su santa vida. Pero bueno sigamos .  Que para el sentido de la vida , maese Tomás , hay respuestas morales , religiosas y en última instancia políticas ,hay de todo y falta de todo en este mundo tan extraño . Tenemos conceptos como "amor" , "amistad" , "compasión" , "ayuda" , "solidaridad" , "afecto",  "paz" , pero preferimos sustituirlos por los de "odio" , "indiferencia" , "guerra" ," hipocresía" y "falsedad" . Y así nos va . Así nos va porque no sabemos ya quiénes son amigos y quiénes no , quiénes hipócritas y quiénes verdaderos compañeros de viaje , quiénes nos odian y quiénes nos quieren, quiénes nos mienten y quiénes...perdone que no siga con esto pero es que es inacabable , pero aún queda esperanza pues dijo una vez Tomás Moro que el mundo que tenemos puede ser mejor.
¿Recuerda usted  al hijo de María , la panadera ? Sí , ese que se marchó a Madrid hace cosa de cinco años para estudiar teología.  Pues el otro día me lo encontré como quien no quiere la cosa , y de verdad que es como quien no quiere la cosa porque siempre tiene algún epíteto desconsolador para mi persona , y se puso a charlar conmigo (charlaba solo pues yo me limitaba a mirar las nubes y decirle de vez en cuando que era posible que lloviese ) de este nuestro mundo. Hablando y hablando , que para eso se habla , me puse yo como la buena filósofa que no soy a hablarle del eudemonismo aristotélico , que define la felicidad como el sentido de nuestra vida . Me mandó callar porque eso él ya lo sabía y que era mentira porque desgraciadamente a día de hoy la felicidad ha sido sustituida por el consumismo desenfrenado propagado por el capitalismo , las enfermedades sociales y la pérdida de la fe , y así nos va. Y razón no le falta ...pero este , querido maese Tomás , es el mejor de los mundos posibles, por mucho que diga el señor cura lo contrario, que entre usted y yo Javier siempre fue un poco kantiano , hasta antes de meterse a esto así que no le extrañe que identifique la felicidad con el deber  ... Por último , demostrándole que no estoy equivocada y que soy toda una Pangloss moderna este es el mejor de los mundos posibles porque no es el mundo el culpable de lo que nos acaeazca sino las personas , el mundo aún se puede cambiar si todos ....dejelo, Pangloss era un inépto , Leibniz lo fue un poquito también y yo y usted , más usted que yo , somos dos de los mayores idealistas que ha hecho la Historia , y vamos a tener que llevarnos de palos en la vida , hasta que un día , y sin saber cómo , nos daremos cuenta de que no estábamos tan equivocados del todo...dios mediante ..."cuiusvis hominis est errare , nullius nisi insipientis in errore perseverare"
Confie usted en el tiempo , que suele dar dulces salidas a algunas de nuestras dificultades , y yo , poco a poco ire des-confiando de una vez por todas de este mundo tan inusitado y desgraciado pues , como dice don Ángel "el de ahora no es el mejor de los mundos posibles y quién sabe si alguna vez conseguirá ser al menos medianamente decente" pero, hete aquí qu estoy estúpidamante encantada con nuestro mundo y lo acepto tal y como es , porque divertirnos nos divertimos como en una partida de ajedrez , con nuestra moral de charlatanes y nuestras ingentes estupidéces , sigue pues , siendo el mejor de los mundos posibles.
He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario