martes, 22 de mayo de 2012

Jean Paul Sartre, usted y "El Ser y la Nada"




Jean Paul Sartre nace el 21 de junio de 1905 en París, Francia. Sartre fue una de esas personas que yo catalogaría como :"ha hecho usted de todo o casi de todo" en pocas palabras y aunque no guarden relación con la frase anterior ; Sartre fue el típico intelectual comprometido de su época. Fue filósofo, novelista, dramatúrgo, periodista , político y uno de los principales adalides del movimiento existencialista.Su padre , un militar naval, falleció a los pocos meses de su naciemiento así que el pequeño Sartre fue cuidado por su madre , Anne Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer y su abuelo. En 1915 Sartre ingresa en el liceo Henri IV de París y al año siguiente ,debido al segundo matrimonio de su madre , se traslada a La Rochelle, donde continua con sus estudios. En 1920, Sartre regresa a París e ingresa en la "École Normale Supérieure", donde en 1929 conoce a Simone de Beauvoir, su compañera y amiga durante el resto de su vida.

Se gradua en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvie como conscripto en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), durante la cual fue prisionero de los alemanes entre 1940 y 1941. Tras recuperar la libertad, Jean Paul Sartre volve  a Francia y comienza  a trabajar como profesor de filosofía en el liceo Condorcet y colabora con Albert Camus en "Combat", el periódico de la Resistencia. En 1945 abandona la enseñanza y funda junto a Simone de Beauvoir la revista política y literaria "Les temps modernes", de la que fue editor jefe. Unos años después comienza a relacionarse activamente con el socialismo, siendo un severo crítico durante la Guerra Fría (1947-1991). Jean Paul Sartre tuvo una relación fluctuante con el comunismo, acercándose y alejándose de él. Se opuso a la Guerra de Vietnam, y junto al Bertrand Russel y otros organiza un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos. En 1964 rechaza el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. Jean Paul Sartre fue una persona sencilla, sin apegarse mucho a las cosas materiales y con un gran compromiso social, siendo, como ya dijímos al inicio de esta entrada, el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.


EL SER Y LA NADA.
La conciencia es conciencia de algo: esto significa que la trascendencia es estructura constitutiva de la conciencia: es decir, que la conciencia nace conducida sobre un ser que no es ella misma. Es lo que llamamos la prueba ontológica. Se responderá, sin duda, que la exigencia de la conciencia no demuestra que esta exigencia deba satisfacerse. Pero esta objeción no puede mantenerse frente a un análisis de lo que Husserl llama intencionalidad, y cuyo carácter esencial ha desconocido. Decir que la conciencia es conciencia de algo significa que para la conciencia no hay ser, fuera de esa obligación precisa se ser intuición relevante de algo; es decir, de un ser trascendente.

domingo, 13 de mayo de 2012

Urdangarín , te quedaste solo.

Que Iñaki Urdangarín sufre un verdadero aislamiento desde que se destapara el escándalo de Noos , es un hecho y a día de hoy nadie lo podría negar.Y justamente cuando  más palamario queda este aislamiento es en el funeral de  padre, Juan Mari Urdangarín , que se llevó a cabo este sábado.


 

Ni el rey don Juan Carlos ni los príncipes Felipe y Letizia hicieron acto de presencia en el velatorio íntimo que se llevó a cabo en Vitoria.Nadie fue . Solo la infanta Elena y la Reina Sofía viajaron durante unas horas hasta allí para regresar posteriormente y sin dejarse fotografiar en ningún momento.Por lo tanto , ello nos lleva a concluir que no asisitieron al posterior funeral.

Por otra parte , aunque la infanta Cristina haya querido mantener al margen de la opinión pública  en más de una ocasión a sus cuatro retoños: Juan, Pablo, Miguel e Irene , estos sí que acudieron junto con el resto de la familia más próxima al entierro de su abuelo.

El óbito de su progenitor ha resultado ser un duro golpe para el duque de Palma ya que estaban muy unidos . Juan Mari fue el principal apoyo de su hijo durante toda sus carrera deportiva y quizás una especie de evasión de la realidad durante estos postreros meses en los cuales el duque  se ha visto metido de lleno en problemas judiciales .
Era frecuente ver como en los últimos tiempos , y debido a la mala salud de su padre , Iñaki lo visitaba frecuentemente , eso sí, con la máxima discreción posible
 

Juan María Urdangarín fue incinerado el pasado viernes y este sábado a las 20 horas ha tenido lugar el funeral en la Basílica San Prudencio de Armentia. Urdangarín estaba visiblemente afectado por lo acaecido .

No sé ustedes , pero a mí un poquito de pena sí que me da , porque sí, se ha equivocado , y mucho, pero no hemos de olvidar que es una persona . Como todos los demás.





sábado, 12 de mayo de 2012

Audrey Hepburn:¿Cómo es que eres tan perfecta?

Hoy me apetece recordar a un icono de la sencillez y la elegancia ; y una de las mejores actrices de Hollywood : ¡¡miss Audrey Hepburn con todos ustedes!!



 Audrey Hepburn nace el 4 de mayo de 1929 en Bruselas y su verdadero nombre era Edda Kathleen Van Heemestra Hepburn-Ruston.Descendía de una familia de aristócratas holandeses , los Von Heemestra. Su padre , de profesión banquero , fue también gobernador de Surinam (Gayana holandesa) y su madre era baronesa de los países Bajos.Aunque estos no estuvieron mucho tiempo juntos ya que el año 1935 ponían fin a su matrimonio. Decir también que ambos eran prosélitos del llamado nacionalsocialismo , vamos , simpatizantes nazis, lo que hizo que años más tarde Audrey definiera esto como "momento más traumático de mi vida".
La joven pasó la II Guerra Mundial en Bélgica y Holanda , con el nombre de Edda Van Heemestra con el fin de ocultar su verdadero nombre que sonaba demasiado inglés.El año 1944 comenzó a trabajar como bailarina con el fin de donar dinero a la resistencia holandesa contra los nazis.
Otro hecho curiosísimo es que la lectura de "El Diario de Ana Frank" marca de por vida a nuestra protagonista , ya que el mismo día que la jovencísima autora del diario relata el fusilamiento de cinco rehénes , Audrey pierde a un tío suyo en un fusilamiento.

Otra de esas casualidades del destino es que durante su adolescencia fue enfermera voluntaria , cuidando a soldados heridos entre los que se encontraba el paracaidista  Terence Young que sería el que veite años después la dirigiera en "Sola en la oscuridad".

Empezó su carrera como actriz trabajando en un film educativo, más tarde actuó en un par de producciones musicales. Después hizó pequeños papeles en algunas películas, durante el rodaje de una de ellas fue elegida para protagonizar el musical de Broadway Gigi en 1951. Gracias a ese trabajo ganó el Theatre World Award por su debut.


Su primer papel importante fue interpretando a una bailarina prodigio en la película Secret People.
Después William Wyler le ofreció el papel que la llevaría a la fama en la película Vacaciones en Roma. 
 
Después Audrey protagonizó más de una veintena de películas y se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood. Era muy admirada por el público, como lo demuestra su Globo de Oro a la actriz más querida en todo el mundo en 1955. Casi todas grandes clásicos como: Sabrina, Cómo robar un millón, My Fair Lady, Desayuno con diamantes, Charada, La Calumnia, Robin y Marian. Su último trabajo en el cine fue en 1989, con Steven Spielberg, en la película Always.  Todo lo que ganó con sus últimas películas lo donó a causas humanitarias.

Para Audrey el mejor papel de su carrera fue el de la hermana Luke en Historia de una monja. El conocer a su protagonista real, las similitudes —ambas eran belgas y habían sufrido la guerra— hizo que Audrey recapacitara mucho y se entregara más a sus labores humanitarias.


Sus últimos años los dedicó por completo a ayudar a los necesitados como embajadora de UNICEF. Llegó a poner en peligro su vida visitando Somalia y El Salvador" como una voluntaria más y cuando ya contaba con más de 60 años.

Fallece el 20 de enero de 1993 a los 63 años.




Por cierto , que hay quien encuentra hoy en día en Natalie Portman a su sucesora . ¿Qué os parece?

Leteo, cuna del olvido.

Aguas crueles , venid a mí.
Leteo, cuna del olvido, monstruo de garras afiladas ;
quiero enterrar los recuerdos dentro de la profundidad de tus aguas.
En la espesura de tus abundantes recuerdos de almas ya perdidas.


Quisiera esconder mi cabeza entre tus aguas perfumadas,
 dormir en tus orillas .
Y dejar que mi destino se convierta en la delicia que tanto te anima a fluir.
Leteo, señor de doloridas aguas, señor de mis recuerdos.


Yo quiero dormir, soñar , tal vez no ser.
Quiero un sueño dulce al que pueda amar en el silencio de la noche.
¡Yo quiero soñar! Soñar que ya no sueño.
Yo quiero soñar ; soñar que la vida no es más que un sueño.


Leteo, ¿pero a quién imploro?
¿Serás tú dueño de mis recuerdos?
¿Ahogarás tú mi mortal melancolía?
¿Cuánto tiempo más tendré que agunatar este sueño?


Y porque te tengo miedo, por eso te esquivo.
Y porque te deseo a mi lado, por eso te imploro.
¿ Volverá a describirte aquel Poeta alguna vez?
¿Volverás a conocer todos mis recuerdos con tan sólo el resplandor de tus frías y verdes pupilas?

 




jueves, 10 de mayo de 2012

El maestro y la soledad.

_ Maestro.
_Diga usted.
_Verá , es que hace algún tiempo ya que va rondando por mi mente una duda , carente de importancia o no, mejor sería dilucidarla en todo caso.
_Pues claro, si me expones con total facundía la cuestión , es muy posible que intente contestarte , aclararte y conducirte hasta algún punto más avanzado que aquel donde te encontrabas antes de atreverte a preguntarme . Por lo cual, ¿qué es eso que te quita el sueño?
-La vida .
-¿La vida? Pero niña , ¿qué cosas son estas? ¿y por qué?
-Bueno, no sé si es eso exactamente , pero,¿ qué me dice usted de la soledad?
-Pero, jovencita , ¿acaso sabes tú que es la soledad?
-Sí...
-No, no creo que lo sepas.
_ Ah , ¿no?
-Pues no, tú no lo sabes , tan sólo crees saberlo y dejame decirte que estás muy equivocada .
-y , ¿por qué?
-Pues porque te lo digo yo.
-Bueno, pero ,maestro, eso no es suficiente , porque lo diga usted no me va a ser suficiente.
-Es que , niña , no hay soledad .Nunca se está solo.
-Claro que sí.
-Sí , de acuerdo , "uno está sólo " pero uno no está" realmente solo"
-No le entiendo a usted.
-Eso porque eres tontita .
-Supongo .
-Ah , ¿Y te gusta que te lo digan?
-No sé qué tendrá que ver , expliqueme lo otro, lo de la soledad que no es soledad .
-Eres tonta . Bueno, tontita , tú puedes decir que estás sola siempre pero , ¿te has preguntado si es realemnte así? No me refiero a que uno nunca está solo porque siempre hay alguien a su lado o que pueda echarle una mano, que también valdría . Me refiero a que nunca se está realmente solo porque a uno le acompañana los sueños , las pesadillas, las dudas , los recuerdos , el pasado ...y nuestro presente .
-Ah,bueno, ¿y el futuro?
_Sí, sí, eso también. De hecho pasa una cosa muy curiosa con el futuro. Que cuando ya pronuncias la misma palabra "futuro" esta ha pasado inmediatamente a formar parte del pasado.
-Ah. Que interesante.
-¿Sólo sabes decir eso? De verdad que eres tontita.
-Sí...bueno,me voy ya ...a ...a buscar recuerdos , pensamientos , pasados y futuros para no caer en la soledad .
-Bien que haces, bien.
-Tengo una última pregunta para usted.
-Y esa es ...
-Bueno, cuando haya pasado por la puerta y haya salido de aquí. ¿me estará permitido acordarme de lo que usted me ha dicho ?
-Naturalmente , ¿por?
-Bueno, eso es un secreto, es que me he dado cuenta de que los secretos también son esos otros pocos elementos que combaten la soledad ...perdón, la soledad que nunca existe.
-Pues cuánto me alegro.
-Yo no tanto, porque el echar de menos a una persona también es otra cosa ...y eso a su vez se puede convertir en un recuerdo, en un sueño, en el pasado , en un futuro imposible ...y eso a su vez puede derivar en la mayor de las soledades. Tal vez la palabra sería tristeza.
-Bueno, de eso hablaremos otro día .


martes, 8 de mayo de 2012

¿Por qué será que sólo realidad?

Seguro que todos os habréis preguntado más de una vez el porqué de una cosa , de un suceso, de un acontecimiento, de un silencio...algo que puede parecer una tontería pero que tal vez no lo sea. Pues porque la vida está llena de :"¿por qué esto?" y "¿por qué aquello otro?" os voy a contar yo  mi" por qué" y no uno cualquiera que se me ocurriera preguntar en un momento en el que la desesperación me acuciaba o en el que el aburrimiento me convertía en su fácil víctima . No, mi "por qué" llegó una mañana de un mes que no recuerdo muy bien en un pasado no muy lejano en el tiempo , o tal vez sea una visión de un futuro tan próximo como lo está el amanecer del atardecer en una noche de invierno.
En fin , llegó o llegará , pero algo cierto hay en todo ello . Que o es ya una realidad o no tardará en convertirse en eso.
Me encontraba a mí misma en aquella cafetería de la esquina donde el paso del tiempo siempre es algo que está en boga.En aquella cafetería cuyas paredes estaban vestidas de un paso del tiempo ya irremediable . De un tiempo ya pasado que de alguna manera , estando en el mismo lugar , deseaba revivir y no dejarse  morir en el olvido. Las grietas eran evidentes y la mesa que yo ocupaba estaba mechada de golpes  de dominó , dados , cartas y huellas de susurros sin acabar , de intentos de intentar ser seria delante de ...que nunca acabaron por ser serios. Y al no tener nada mejor que hacer comencé a soñar con la línea en la que el mar y el sol se funden . Y el camarero todavía no venía a atenderme . Entonces me dio tiempo a seguir imaginando . Imaginar que no me escuchas , que no me entiendes , que haces que yo no me entienda cuando sí sé lo que quiero decir , imaginar que no quiero entender nada .Que la realidad que vivo no me sirve . Entonces me sirven el café . Frío . Frío como debe de estar la propia inexistencia , el propio sinsentido. Entonces opto por difuminar la realidad que se concentra a mi alrededor . No me sirve , yo creo la mia propia. Entonces dejo el café de lado y le pago a aquel tipo marchito por el paso de los años . Salgo a la calle y me paro en el mismo lugar donde solía hablar contigo , pero el caso es que tú ya no estás . Sigo hasta la esquina donde se encuentra aquel árbol centenario, creo que alguna vez me hablaste de él, el caso es que tú ya no lo recordarás . Tú posiblemente no recuerdes nada . Entonces sigo, porque supongo que en el fondo todos estámos obligados a seguir . Sigo yo ya no pienso. Y de pronto al recordar un recuerdo ya pasado me pregunto:¿ No sería mejor difuminar la realidad que no nos sirve? Como siempre tú le harías caso a la realidad . ¿Por qué?

lunes, 7 de mayo de 2012

Digamos.

Digamos que quiero decir no,
y que ese "no" a su vez implicará una gran mentira.
Y que esta, despacito , despacito, quisiera enmascarar lo evidente.
Digamos que no te lo digo.

Digamos que estoy entre quiero y lo futuro.
Entre siempre y nunca .
Entre te quiero pero te aborrezco.
Digamos.

Digamos que quiero cerrar por un instante los ojos,
y meterme de lleno en el sueño.
Que mi pesadilla es un sueño lleno de optimísmo.
Que de pronto todo se queda parado, inerte.

Digamos que invoco en la oscuridad a un Dios ya inexistente.
A una divinidad que ya no me asiste.
A una esperanza que ya desconozco.

Digamos que de pronto , en medio del sueño apareces tú,
digamos que quiero abrazarte , digamos que quiero quererte.


Digamos que no quiero que me despiertes .

sábado, 5 de mayo de 2012

Un paseo por los nueve círculos del Infierno de Dante.

0. Antecírculo de los indiferentes.
1. Círculo del Limbo.
2. Círculo de los Lujuriosos.
3. Círculo de los glotones , soberbios y envidiosos.
4. Círculo de los pródigos y los avaros.
5.Círculo de los orgullosos, los librepensadores y los materialistas.
6. Círculo de los herejes.
7. Séptimo círculo.
   7.1 Recinto de los violentos.
    7.2 Recinto de los violentos contra sí mismos.
    7.3 Recinto de los violentos contra Dios , contra la Naturaleza y contra la Sociedad.
8. Círculo de los fraudulentos.
   8.1 Fosa de los rufianes y los seductores.
   8.2 Fosa de los aduladores y de los cortesanos.
   8.3 Fosa de los simoníacos*
   8.4Fosa de los adivinos.
  8.5 Fosa de los que trafícan con la justicia.
  8.6 Fosa de los hipócritas.
  8.7 Fosa de los ladrones.
  8.8 Fosa de los consejeros.
  8.9 Fosa de los escandalosos, cismáticos*, y herejes.
  8.10Fosa de los charlatanes y los falsarios
9. Círculo de los traidores.
  9.1 Recinto de la Caína: traidores a sus parientes.
  9.2 Recinto de la Antenora: traidores a su patria.
  9.3 Recinto de la Plotomea: traidores a sus amigos y huéspedes.
  9.4 Recinto de la Judesca:traidores a sus bienhechores.

*Los simoníacos eran los que compraban o vendían cosas espirituales como la salvación del alma , el perdón por los pecados . Aunque también se compraban y vendían bienes materiales eclesiásticos.

*cismáticos: eran los que se apartaban de la autoridad religiosa reconocida pudiendo causar un cisma en aquella Iglesia.

martes, 1 de mayo de 2012

Querido Rasputín, ¿hasta dónde tu leyenda?

Yo y mi gran obsesión por el tema de los zares ...
en fin , hoy , al no tener nada mejor que hacer (eso no está muy claro) me propongo hablarles a ustedes de uno de esos personajes apodados como "terroríficos" por la Historia : Don Gregori Efimovich , más conocido como Rasputín por el resto de los mortales.

Susodicho personaje ( 1869-1916) se hizo conocido al salvar la vida del zarevich Alexis, enfermo de hemofilia ,después de que un número ingente de médicos lo intentaran antes. A partir de ese momento Rasputín se convierte en el protegido de la zarina Alexandra , llegando a poseer tanto poder y tanta influencia en palacio, que no había decisión que se tomara antes de que éste la revisara y diese su aprobación.
Las leyenda y las numerosas biografías dicen de él que era un ser diabólico que no entendía de límites ; hombre despiadado que provenía de una familia de campesinos analfabetos , lo que en ningún momento fue óbice para convertirse en uno de los personajes más conocidos y más autoritarios de la Rusia de esos días. Era un personaje místico y como tal , todos sus actos tenían un cierto aire de misterio. Aún así varios sectores de la aristocracia comenzaron a sospechar de que no se trataba más que de un impostor con ínfulas de grandeza y poderío. La mayoría,y los propios zares ,hablaban de él como de un hombre al servicio de Dios, un sacerdote , una especie de santo...lo que era  bastante contradictorio con su filosofía de vida ; organizar fiestas y banquetes que , la mayoría de las  veces, culminaban en una sempiterna orgía.
Pero, ¿ Cuál es el origen de la leyenda que se forjo en su día  sobre susodicho personaje?
Quizás todo haya comenzado a partir de la jornada del 28 de diciembre de 1916. Es entonces cuando el príncipe Yusupov y un grupo de hombres se reunen con el mago en un sótando del palacio en uno de esos suculentos agapés que sólo los nobles saben conceder . Pero había una trampa. Toda la comida y la bebida estaban envenenadas con cianuro. ¿Para? obvio, matar a Rasputín. Cuando más nervioso estaba el príncipe , pues parecía que el otro había descubierto su argucia , es entonces cuando el mago aceptó tomar una copa de vino comenzando luego a devorar los dulces como si de un poseso se tratara . Y ya está, comenzó a caerse sobre la alfombra y fin. ¿Fin? Bueno, el príncipe despavorido comenzó a correr con el fin de contarle a los demás (que lo habían dejado solito con el difunto en el sótano con anterioridad) lo acaecido. Y los otros , un conde , un médico y unos cuantos más fueron a comprobar y corroborar  tal proeza. A continuación se preguntaron , ¿Qué hacer con el cadáver?Yusupov se acercó a éste para comprobar su estado y he aquí que Rasputín se puso en píe.Los ojos desorbitados de ira , la camisa ensangrentada (del tiro que le pegó el principíto tras envenenarle)y espuma saliendole por la boca . Todo un cuadro. El monstruo estaba vivo y con sed de venganza. Intentó coger al príncipe pero este logró escapar . Rasputín consiguió salir a un patio interno. Los amiguítos del príncipe y alguno de sus hombres lo encontraron y comenzaron a dispararle hasta que cayó muerto en la nieve. Rasputín había muerto.Quién se lo iba a decir a él que unas horas antes presumía delante del príncipe de que nadie hasta el momento había conseguido darle muerte. 
Hay otra leyenda de tan "egregio y probo" personaje pero esa os la cuento otro día que es bastante verde . A soñar con zares!!