martes, 1 de mayo de 2012

Querido Rasputín, ¿hasta dónde tu leyenda?

Yo y mi gran obsesión por el tema de los zares ...
en fin , hoy , al no tener nada mejor que hacer (eso no está muy claro) me propongo hablarles a ustedes de uno de esos personajes apodados como "terroríficos" por la Historia : Don Gregori Efimovich , más conocido como Rasputín por el resto de los mortales.

Susodicho personaje ( 1869-1916) se hizo conocido al salvar la vida del zarevich Alexis, enfermo de hemofilia ,después de que un número ingente de médicos lo intentaran antes. A partir de ese momento Rasputín se convierte en el protegido de la zarina Alexandra , llegando a poseer tanto poder y tanta influencia en palacio, que no había decisión que se tomara antes de que éste la revisara y diese su aprobación.
Las leyenda y las numerosas biografías dicen de él que era un ser diabólico que no entendía de límites ; hombre despiadado que provenía de una familia de campesinos analfabetos , lo que en ningún momento fue óbice para convertirse en uno de los personajes más conocidos y más autoritarios de la Rusia de esos días. Era un personaje místico y como tal , todos sus actos tenían un cierto aire de misterio. Aún así varios sectores de la aristocracia comenzaron a sospechar de que no se trataba más que de un impostor con ínfulas de grandeza y poderío. La mayoría,y los propios zares ,hablaban de él como de un hombre al servicio de Dios, un sacerdote , una especie de santo...lo que era  bastante contradictorio con su filosofía de vida ; organizar fiestas y banquetes que , la mayoría de las  veces, culminaban en una sempiterna orgía.
Pero, ¿ Cuál es el origen de la leyenda que se forjo en su día  sobre susodicho personaje?
Quizás todo haya comenzado a partir de la jornada del 28 de diciembre de 1916. Es entonces cuando el príncipe Yusupov y un grupo de hombres se reunen con el mago en un sótando del palacio en uno de esos suculentos agapés que sólo los nobles saben conceder . Pero había una trampa. Toda la comida y la bebida estaban envenenadas con cianuro. ¿Para? obvio, matar a Rasputín. Cuando más nervioso estaba el príncipe , pues parecía que el otro había descubierto su argucia , es entonces cuando el mago aceptó tomar una copa de vino comenzando luego a devorar los dulces como si de un poseso se tratara . Y ya está, comenzó a caerse sobre la alfombra y fin. ¿Fin? Bueno, el príncipe despavorido comenzó a correr con el fin de contarle a los demás (que lo habían dejado solito con el difunto en el sótano con anterioridad) lo acaecido. Y los otros , un conde , un médico y unos cuantos más fueron a comprobar y corroborar  tal proeza. A continuación se preguntaron , ¿Qué hacer con el cadáver?Yusupov se acercó a éste para comprobar su estado y he aquí que Rasputín se puso en píe.Los ojos desorbitados de ira , la camisa ensangrentada (del tiro que le pegó el principíto tras envenenarle)y espuma saliendole por la boca . Todo un cuadro. El monstruo estaba vivo y con sed de venganza. Intentó coger al príncipe pero este logró escapar . Rasputín consiguió salir a un patio interno. Los amiguítos del príncipe y alguno de sus hombres lo encontraron y comenzaron a dispararle hasta que cayó muerto en la nieve. Rasputín había muerto.Quién se lo iba a decir a él que unas horas antes presumía delante del príncipe de que nadie hasta el momento había conseguido darle muerte. 
Hay otra leyenda de tan "egregio y probo" personaje pero esa os la cuento otro día que es bastante verde . A soñar con zares!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario