martes, 22 de mayo de 2012

Jean Paul Sartre, usted y "El Ser y la Nada"




Jean Paul Sartre nace el 21 de junio de 1905 en París, Francia. Sartre fue una de esas personas que yo catalogaría como :"ha hecho usted de todo o casi de todo" en pocas palabras y aunque no guarden relación con la frase anterior ; Sartre fue el típico intelectual comprometido de su época. Fue filósofo, novelista, dramatúrgo, periodista , político y uno de los principales adalides del movimiento existencialista.Su padre , un militar naval, falleció a los pocos meses de su naciemiento así que el pequeño Sartre fue cuidado por su madre , Anne Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer y su abuelo. En 1915 Sartre ingresa en el liceo Henri IV de París y al año siguiente ,debido al segundo matrimonio de su madre , se traslada a La Rochelle, donde continua con sus estudios. En 1920, Sartre regresa a París e ingresa en la "École Normale Supérieure", donde en 1929 conoce a Simone de Beauvoir, su compañera y amiga durante el resto de su vida.

Se gradua en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvie como conscripto en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), durante la cual fue prisionero de los alemanes entre 1940 y 1941. Tras recuperar la libertad, Jean Paul Sartre volve  a Francia y comienza  a trabajar como profesor de filosofía en el liceo Condorcet y colabora con Albert Camus en "Combat", el periódico de la Resistencia. En 1945 abandona la enseñanza y funda junto a Simone de Beauvoir la revista política y literaria "Les temps modernes", de la que fue editor jefe. Unos años después comienza a relacionarse activamente con el socialismo, siendo un severo crítico durante la Guerra Fría (1947-1991). Jean Paul Sartre tuvo una relación fluctuante con el comunismo, acercándose y alejándose de él. Se opuso a la Guerra de Vietnam, y junto al Bertrand Russel y otros organiza un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos. En 1964 rechaza el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. Jean Paul Sartre fue una persona sencilla, sin apegarse mucho a las cosas materiales y con un gran compromiso social, siendo, como ya dijímos al inicio de esta entrada, el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.


EL SER Y LA NADA.
La conciencia es conciencia de algo: esto significa que la trascendencia es estructura constitutiva de la conciencia: es decir, que la conciencia nace conducida sobre un ser que no es ella misma. Es lo que llamamos la prueba ontológica. Se responderá, sin duda, que la exigencia de la conciencia no demuestra que esta exigencia deba satisfacerse. Pero esta objeción no puede mantenerse frente a un análisis de lo que Husserl llama intencionalidad, y cuyo carácter esencial ha desconocido. Decir que la conciencia es conciencia de algo significa que para la conciencia no hay ser, fuera de esa obligación precisa se ser intuición relevante de algo; es decir, de un ser trascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario